Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Qué pasa si usted sale a marchar y no va a trabajar?

Mañanas BLU habló con dos expertos: Jorge Manrique y José Darío Acevedo Gámez, que explicaron sus posiciones sobre esta polémica del derecho laboral.

348844_Paro nacional del 21 de noviembre // Foto: AFP
Paro nacional del 21 de noviembre // Foto: AFP

En medio del paro nacional convocado por centrales obreras, asociaciones de estudiantes y sectores sociales para este 21 de noviembre, muchos colombianos se preguntan si pueden dejar de trabajar para participar en las movilizaciones.

No deje de leer: Minuto a Minuto: así avanza el paro en las principales ciudades del país

Jorge Manrique, abogado y director del de la Universidad Externado, explicó en Mañanas BLU que el trabajador no puede ser sancionado y que en la polémica chocan dos derechos que deben ponderarse: por una parte, el derecho fundamental a la libre expresión, por el otro el derecho del empresario a dirigir su compañía y exigirle al trabajador que labore.

“El empleado debe pedir permiso y el empleador puede negarse”, indicó el experto.

Publicidad

“Examinando el Código Sustantivo del Trabajo, las disposiciones que regulan el tema, las licencias son remuneradas para cargos de forzosa aceptación, cuando haya una grave calamidad doméstica, para desempeñar comisiones sindicales, la famosa licencia de luto, para ir a votación”, según el jurista.

“En jornadas como la de hoy, si un trabajador llama y dice ‘es que no voy a ir’, pues el empleador tendría derecho a no pagarle el salario”, declaró.

Publicidad

“Hay dos sentencias específicas. Una es la T926 del 2003, que era un caso de profesores, en tema de los maestros de Fecode, que es ampliamente discutido. Y hay otra es la T1059 del 2001, donde la Corte Constitucional ha señalado como legítimo (…) el no pago del salario si ese día no fue a trabajar”, agregó.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

En concepto de José Darío Acevedo Gámez, la protesta y la movilización en el actual marco legal colombiano es un derecho civil y constitucional relativo.

No tenemos una disposición claramente que identifique en caso de protesta social se tiene que solicitar autorización o no”, sostuvo.

Publicidad

Para Acevedo, los trabajadores que no puedan asistir por la imposibilidad de desplazarse, pueden tomar foto para demostrar la dificultad.

"Si el señor no puede llegar al trabajo porque estaban bloqueadas las vías, que tome una foto y lo demuestre, eso es razonable y puede pasar”, declaró Acevedo.

Publicidad

Escuche aquí la entrevista completa en Mañanas BLU, Cuando Colombia Está Al Aire.

 

  • Publicidad