Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Falta de transparencia con plata de emergencia es alarmante: académicos de Javeriana

Piden a la Corte Constitucional que obligue al Gobierno a rendir cuentas sobre los más de 15 billones del Fondo de Mitigación de Emergencias.

352021_Dinero / Foto: AFP
Dinero / Foto: AFP

Investigadores de la Universidad Javeriana advierten que no hay manera de saber cómo se están invirtiendo los más de 15 billones de pesos que se han empleado para atender la emergencia social ocasionada por el coronavirus.

El Observatorio Fiscal de la Universidad le pidió a la Corte Constitucional que obligue al Gobierno Nacional a rendir cuentas para que apruebe la creación del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) y evitar que se convierta en un 'cheque en blanco'.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

"Es un hecho que no es posible identificar la distribución de recursos entre programas sociales a partir de los decretos de Presidencia. En ese
orden, es imposible hacerle seguimiento, veeduría y control al uso de sus recursos", señalan.

A la fecha, no existe un consolidado actualizado de fuentes y usos de los recursos para la emergencia, a pesar de los anuncios del Gobierno Nacional sobre varios programas.

"Una de las cosas que, creo yo, el Congreso de la República debe exigir son unas cuentas sencillas y claras de dónde ha ido la plata de la emergencia", dijo el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo en un foro con senadores de la comisión primera.

Publicidad

Vea aquí: Habría riesgo de pérdida de recursos para atender la pandemia en 26 departamentos

La emergencia tuvo una etapa inicial con gastos por 15 billones de pesos, pero recientemente el Comité de la Regla Fiscal autorizó al Gobierno a incrementar su déficit en 39 billones de pesos este año, con lo cual la plata disponible para la emergencia sería en realidad mucho mayor.

El director del Observatorio Fiscal de la Javeriana, Luis Carlos Reyes, resume la problemática de esta manera: "venimos haciendo seguimiento muy detallado a las medidas económicas en el contexto de la pandemia y nos parece alarmante la falta de transparencia".

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO