Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ubicados en Guacamayas, un pueblo escondido junto a la Sierra Nevada del Cocuy en Boyacá, están los indígenas Laches. Una tribu de artesanos que desde antes de la época de la conquista se inventaron la cestería en rollo.
Los artesanos de este municipio, que tiene cerca de 1.700 habitantes, han trabajado por años con una técnica que convierte el fique y la paja en elegantes artesanías.
Con el objetivo preservar la técnica indígena para futuras generaciones, una emprendedora de la región creó la iniciativa Fique Guacamaya.
Le puede interesar Escuela de Artes y Oficios celebra 20 años reivindicando la artesanía colombiana
“Las artesanías son mucho más que la forma de vivir de las familias en Guacamayas. Representan la memoria histórica de una población que tiene la magia de transformar fique y paja en obras de arte. En su saber ancestral está parte del patrimonio cultural del país”, dijo Alejandra Guerrero Patiño, creadora de Fique Gucamaya.
El proyecto se centra en apoyar el trabajo de cerca de 300 familias de artesanos que resguardan la cestería en rollo.
Esta habilidad les permite a los indígenas convertir el fique y la paja en jarrones, cestas, canastos, bandejas, bolsos y otras creaciones tejidas cada una a mano en colores vivos y patrones simétricos.
Otro de los objetivos de Fique Guacamaya es lograr que este producto sea reconocido a nivel internacional como los productos elaborados a mano por los indígenas Wayúu.
De acuerdo con, Alejandra Guerrero, las creaciones de su pueblo están en el momento justo para “trascender y posicionarse en los mercados globales”, por el incremento en las exportaciones de artesanía colombianas.
En el 2017, las exportaciones de artesanías colombianas fueron de 39,2 millones de dólares, frente a 35,9 millones del 2016, con Japón, España y Perú como principales compradores, informó Procolombia.
En la actualidad, estas artesanías tienen ‘Sello de Denominación de Origen’, un reconocimiento que se le otorga a productos que representan el patrimonio cultural de una comunidad y que garantizan la máxima calidad y exclusividad en su elaboración.