Fiscalía abre investigación en Colombia por escándalo del caso ‘Lezo’ en España
Cartagena fue un punto vital del inicio de este escándalo de corrupción internacional dónde se pagaron comisiones para contratos en manejo de agua y alcantarillado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, indicó que el propio fiscal de España solicitó a Colombia cooperación judicial para dar con todos los responsables del escándalo de corrupción denominado ‘Lezo’ en qué Cartagena fue el centro de operaciones para el pago de comisiones en contratos para el manejo de lagua y alcantarillado.
"Desde hace tres semanas tenemos información puntual sobre los hechos que se indagan en España y que involucran a la (Sociedad De Acueducto, Alcantarillado y Aseo) Triple A de Barranquilla”, indicó el fiscal.
También informó que el próximo 16 de mayo viajará directamente a la ciudad de Madrid para reunirse con su homólogo de España en torno a este expediente internacional.
“Es una investigación global sobre un caso de corrupción internacional, que según la línea de investigación que se empieza a trabajar comprometería a ciudadanos de lado y lado del Atlántico”, agregó.
La historia
En el año 2009, Ignacio González, entonces vicepresidente de la Comunidad de Madrid realizó un viaje “oficial” a Cartagena con Edmundo Rodríguez, del Canal Isabel II en Iberoamérica. Los dos son los primeros capturados por estos hechos.
El video de esta visita en la que se ve cómo entraban en una casa con unas bolsas y salían sin ellas causó polémica pues lo que ha trascendido es que en esas bolsas ingresaron los dineros para el pago de comisiones. Por estos hechos el gerente de Inassa, Diego Arias García, está solicitado en extradición a Colombia por la Audiencia Nacional de España.
También se investiga la compra de la empresa brasileña Emissao por parte del Canal de Isabel II en el año 2013, que causó un perjuicio de 25 millones de dólares y cuyo pago se habría hecho a través de cuentas colombianas y panameñas.