Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fiscalía cita a cuatro coroneles y dos mayores por escándalo de ‘perfilamientos’

Las citaciones a entrevista se dan en medio de la investigación que lleva la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia por las denominadas ‘carpetas secretas’.

370469_BLU Radio. Fiscalía General // Foto: Fiscalía General
BLU Radio. Fiscalía General // Foto: Fiscalía General

BLU Radio conoció en primicia que la Fiscalía citó a entrevista a cuatro coroneles y dos mayores del Ejército que fueron llamados a calificar servicios en medio del escándalo por seguimientos ilegales, por parte de la inteligencia militar, a periodistas, políticos y sindicalistas, entre otros. Uno de los llamados es el coronel Juan Pablo Prado, quien fue director de inteligencia y contrainteligencia del Ejército.

Los que deberán rendir entrevista en la Fiscalía son: el coronel Juan Pablo Prado Torres, exdirector de la Jefatura de Inteligencia y Contrainteligencia; el coronel Julio Tobías López Cuadros; el coronel Helmont René Ramos Naranjo y el coronel Hugo Armando Díaz Hernández. También el mayor Hernán Rolando Villamil Ortegón y el mayor Mauricio Quintero Arias.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Las citaciones a entrevista se dan en medio de la investigación que lleva la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia por las denominadas ‘carpetas secretas’ publicadas por la revista Semana en las que se revela que, al parecer, durante el 2019, unidades de inteligencia del Ejército recopilaron “información de carácter personal” de periodistas, políticos, exmilitares, sindicalistas y de organizaciones sociales. Se habla de perfilamientos y seguimientos ilegales.

La indagación está destinada a establecer tres puntos: el primero, si en la unidad militar de Facatativá se estaba interceptando ilegalmente; el segundo, si hay irregularidades en la información que reposa en los elementos incautados al Ejército en esa unidad militar, en donde habría fotos y conversaciones de WhatsApp que demostrarían seguimientos a periodistas, líderes políticos, entre otros, y, el tercer punto, si los equipos tácticos de interceptación que, al parecer, el excomandante del Ejército general Nicacio Martínez ordenó entregar a dos coroneles, uno activo y otro retirado, se habrían usado para las interceptaciones ilegales.

Otras decisiones que ha tomado el ente acusador en ese proceso son: llamar a interrogatorio al excomandante del Ejército Nicacio Martínez y llamar a declaración al comandante de las fuerzas militares, general Luis Fernando Navarro.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO