Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fiscalía cita a representantes legales y abogados por contratos de Odebrecht

El ente investigador avanza en la investigación por la denuncia del pago de sobornos de la firma brasileña para quedarse con contratos.

275368_BLU Radio. Escándalo de Odebrecht en Colombia / Foto: AFP
BLU Radio. Escándalo de Odebrecht en Colombia / Foto: AFP

En cuánto se conoció de las denuncias de sobornos por la multinacional Odebrecht y sus vínculos con altos funcionarios, el propio presidente Juan Manuel Santos pidió a la Fiscalía resultados para destapar este hecho de corrupción.
 
El caso no es menor, ya que según ha trascendido la multinacional habría pagado 11 millones de dólares en sobornos en Colombia, de acuerdo a documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
 
Los pagos, según el organismo, fueron hechos entre 2009 y 2014, con el objeto de asegurarse la asignación de contratos públicos.
 
Ante esto, la Fiscalía agilizó el proceso, citó a declarar a finales de diciembre al director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, y ahora se anuncian más citaciones.
 
Citación a entrevista
 
El ente investigador llamó a entrevista a los representantes legales de las empresas que participaron en la contratación de la brasilera en Colombia.
 
Asimismo, deberán responder en la misma diligencia judicial, el exdirector de Invías, Álvaro Mantilla y Miguel Ricaurte Lombana, abogado de OHL - Colombia, entre otros funcionarios, claves en las contrataciones de Odebrech con el país.
 
Por estos hechos, funcionarios del CTI de la Fiscalía realizaron una inspección de las oficinas de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Cormagdalena), dado el convenio suscrito por la entidad con la firma brasileña en el proyecto Navelena, una sociedad constituida en 2014 con el objetivo de recuperar la navegabilidad del río Magdalena.
 
El Gobierno informó que con dicha firma se suscribió igualmente un convenio entre 2009 y 2010, para la obra de la Ruta del Sol sector 2. Fue adjudicado en diciembre del 2009 por el INCO bajo la administración de Gabriel García Morales.
 
Adicionalmente, Odebrecht tuvo otro contrato con el Gobierno Nacional para la obra de la Carretera Puerto Boyacá-Chiquinquirá, adjudicada en abril de 2012 por el Invias. Hubo 16 proponentes y la obra fue finalizada.
 
En este caso, el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso, señaló que “un alto funcionario” del Gobierno del expresidente Álvaro Uribe fue quien recibió el soborno de 6,5 millones de dólares de parte de la firma brasileña Odebrecht.
 
 
Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias
 

-El Superintendente de Puertos y Transporte se pronunció acerca del accidente de Puerto Salgar. Aseguró que se trataba de una ruta larga y debía llevar doble conductor y que se están adelantando las investigaciones sobre el posible microsueño del conductor.

 

-Las aerolíneas colombianas han desembolsado 50.068 millones de pesos para compensar a los pasajeros por deficiencias en el transporte aéreo.

 

-Los Bomberos de Bucaramanga lograron controlar un incendio provocado por una veladora al interior de una vivienda.

Publicidad

 

-En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro reiteró sus señalamientos en contra del parlamento de mayoría opositora e insistió que va “rumbo a la autodisolución”.

 

-Por lo menos 2 muertos deja un nuevo enfrentamiento de reclusos en una cárcel de Brasil.

 

-Migración Colombia anunció que la ciudadana estadounidense que vive desde hace un mes en el aeropuerto El Dorado, Tinya Lynn Lewis, será expulsada del país por no cumplir los controles migratorios.

Publicidad

 

-Ya han iniciado las bajas temperaturas durante la madruga en la región cundiboyacense lo que pone en riesgo cultivos y comida del ganado.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO