Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Fiscalía ocupa bienes en el parque Tayrona que dañaban el ecosistema

Son tres propiedades por valor de 25.000 millones de pesos a las que se les aplicará extinción de dominio.

376691_Foto: Suministrada a BLU Radio
Foto: Suministrada a BLU Radio

La Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio propiedades avaluadas en 25.000 millones de pesos, ubicadas en el Parque Tayrona (Magdalena), que habían generado un daño ambiental grave a esta reserva natural.

La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía, en un trabajo articulado con la Dijin de la Policía Nacional, identificó tres predios con una extensión cercana a las 500 hectáreas, en Bahía Concha.

En el área se verificó la existencia de construcciones de concreto para fines turísticos y explotación comercial, un deterioro de las fuentes hídricas, quemas y pérdida de capa vegetal, entre múltiples irregularidades que vulneran las disposiciones legales de preservación de una de las más ricas reservas de diversidad biológica y cultural en el mundo, reconocida internacionalmente por Unesco en 1979.

En el predio denominado Villa Concha, de 12 hectáreas, se constató que una quebrada fue intervenida con actos de remoción, excavación y ampliación del cauce natural.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias


Esta situación anuló los procesos de regeneración y ocasionó desplazamientos locales de fauna,

cambios paisajísticos y pérdida de servicios ecosistémicos.

Lea aquí: Bloquean calle en Barranquilla donde murió joven electrocutada con un cable

De otra parte, en el bien Playa Bahía Concha se encontró un hostal con infraestructura en concreto, cocina, baterías de baños, tanques elevados, maquinaria, kiosco, pozo séptico y otro tipo de construcciones en un terreno de 223 hectáreas.

Publicidad

Esta actividad de explotación turística, además de desconocer las prohibiciones y el régimen de usos que definió la ley para proteger al Tayrona, propició cambios físicos del suelo, destrucción de flora, migración de fauna, déficit hídrico y pérdida de la biodiversidad en los cuerpos de agua.

Finalmente, en la propiedad de nombre Bocono, fue encontrada una bodega con elementos de pesca, baterías de baños, restaurante, kioscos, muros y diferentes estructuras en madera y concreto.

De igual manera, se evidencio vertimiento de residuos y sustancias peligrosas, y desviación de los cauces de aguas.

Los bienes ocupados quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales, SAE.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO