Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Fracasa nuevo intento de reforma política en el Congreso

El Gobierno anunció que no insistirá en el proyecto por falta de tiempo para lograr consensos y resolver una duda de trámite.

Congreso de la República / AFP
Congreso de la República /
AFP

Un nuevo proyecto se suma a la lista de iniciativas que han fracasado en la agenda legislativa del Gobierno del presidente Iván Duque: la reforma política, que había sido aprobada ya en cuatro de ocho debates.

Al límite de tiempo para ser aprobada en quinto debate, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció que el Ejecutivo no insistirá en la iniciativa.

“Se generó una discusión entorno a saber si ante el hecho de haber sido negada la lista cerrada en la Cámara de Representantes, se podía avanzar, porque si no hay lista cerrada no vale la pena continuar con el trámite”, precisó.

Tras esta decisión, congresistas expresaron preocupación por la falta de consenso para sacar adelante.

Publicidad

“Infortunadamente, otro intento fracasado, en un tema en el que tenemos la necesidad imperiosa de hacer reformas. Hizo falta liderazgo del gobierno y un diálogo más efectivo con los partidos, para entender el significado de la reforma, más por el temor que, en algunos sectores, generan temas como la lista cerrada”, cuestionó el senador Temístocles Ortega, de Cambio Radical.

La senadora Esperanza Andrade, del Partido Conservador, insistió en que no hay mayorías para pasar los proyectos. “Creemos que el cambio de relacionamiento entre el Congreso y el Gobierno no está funcionando, y debemos hacer consensos”, dijo.

Publicidad

Desde el oficialismo, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, manifestó que la culpa del hundimiento la tienen “los senadores que no quieren dar el lugar que les corresponde a las mujeres (listas cremallera) y que quieren insistir en la política corrompida de las microempresas electorales”.

“Lo que estaba pasando hoy era una vulgaridad. El Senado, llevado de la mano del Gobierno, quería que se votara hoy para salvar responsabilidad y que la Cámara tuviera la culpa de que se hundiera”, cuestionó el senador Armando Benedetti.

El Gobierno volverá a presentar el proyecto de acto legislativo en julio próximo.

 

Publicidad

  • Publicidad