Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno autoriza caza de 500 toneladas de tiburón y comercialización de aletas

Se trata de la resolución 350 de 2019 en el cual se establecen las cuotas globales de pesca de diferentes especies “bajo aprovechamiento” para el año 2020.

347101_Protección de tiburones // Foro: AFP - imagen de referencia
Protección de tiburones // Foro: AFP - imagen de referencia

El Ministerio de Agricultura expidió un decreto en el que abre el cupo de pesca para el otro año y permite que se usen las aletas de varias especies de tiburones, con fines comerciales.

Vea también: ¡Como cazando gallinas! La persecución policial más ridícula de la historia

Se trata de la resolución 350 de 2019 en el cual se establecen las cuotas globales de pesca de diferentes especies “bajo aprovechamiento” para el año 2020.

Allí se especifica que en reunión del 28 de agosto de 2019 se propuso al Comité Ejecutivo para la Pesca las cuotas globales de pesca de los recursos marinos y continentales de uso ornamental, con base en “la información técnica presentada por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, la Secretaría de Agricultura de San Andrés y el Invemar”.

Seguido de esto, la resolución establece dichas cuotas, discriminadas según si se encuentran en el Caribe o en el Pacífico. Para el primero permite la pesca de 125 toneladas de 4 especies de tiburón y además admite 5.2 toneladas para uso de aleta de la especie Carcharhinus Falciformis (tiburón sedoso).

Para el océano Pacífico se permiten 350 toneladas de tiburón, de las cuales, casi 10 toneladas pueden ser destinadas para el uso de la aleta de por lo menos tres especies: Alopias Pelagicus, Alopias Supercilliosus y Sphyrna Corona.

Publicidad

Fueron consultadas diferentes fuentes para establecer el alcance de la resolución. Nicolas del Castillo, director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca aseguró que: “No hay nueva pesquería de Tiburón , de hecho se disminuyó el % de pesca incidental a los barcos (no hay pesquería específica de tiburón , es incidental)”.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

En la resolución no se hace claridad sobre el tema de pesca incidental y resulta llamativo que se considere incidental la pesca de tiburón para usar las aletas. Al respecto la directora de la Fundación Malpelo y bióloga marina, Sandra Bessudo, dijo que no tiene otro calificativo diferente a “inadmisible”.

“Es un atentado contra la diversidad marina, hemos trabajado más de 20 años para conocer sobre estas especies, los tiburones en general, que están siendo amenazados por la pesca ilegal, pero también por el aleteo. Hemos trabajado muchos años para prohibir esto, pero le pusieron un mico poniendo pesca incidental. Esta norme está fomentando la pesca y el aleteo. Yo no sé quién está asesorando al ministro, pero está muy mal asesorado”, dijo Bessudo.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, se refirió a la polémica resolución que permitiría el uso de las aletas de tiburón con fines comerciales.

Publicidad

“Es conveniente aclarar que la pesca de tiburón en Colombia está permitida sobre todo para el caso de los pescadores artesanales. Esta no es una resolución que se expide por primera vez, es autorizando una cuota de pesca de tiburón, pero estamos aclarando que la pesca es para pescadores artesanales”, explicó.

Por otro lado, el ministro Valencia explicó el rango de cuota que se autoriza sobre el uso de las aletas de tiburón.

Escuche aquí la entrevista completa con Andrés Valencia, ministro de Agricultura, en Mañanas BLU:

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO