jueves el Proyecto de Ley de Inclusión Financiera: Pague Digital, en el Congreso de la República.
El titular de la cartera de Hacienda afirmó que este Proyecto de Ley busca que más colombianos puedan acceder a servicios como giros, pagos y transferencias a menores costos y en forma más sencilla.
Publicidad
“Esto sin duda permitirá que la inclusión financiera llegue a los lugares más apartados del territorio nacional a bajo costo, creando además un historial de pagos y ahorro que sirva de base para acceder en el futuro a créditos en entidades bancarias”, dijo el Ministro Cárdenas.
Publicidad
El funcionario explicó que la iniciativa crea un nuevo tipo de entidad financiera denominada Sociedad Especializada en Depósitos y Pagos Electrónicos, en donde las personas podrán realizar transacciones –de manera fácil y segura- como el pago de servicios públicos, envío de dinero a familiares, compras por internet, entre otros.
“En esta entidad se podrá abrir una cuenta PAD (Pagos y Ahorros Digitales), solamente con el nombre y la información contenida en la cédula de ciudadanía y sin necesidad de hacerlo en forma presencial”, destacó Cárdenas.
Publicidad
Y agregó: “los pagos que se hagan desde las cuentas PAD estarán exentos del impuesto del cuatro por mil, cuando los retiros no superen un millón 800 mil pesos mensuales”.
Publicidad
El Ministro destacó además que las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos estarán vigiladas por la Superintendencia Financiera y contarán con la garantía del seguro de depósitos de Fogafín, dándoles a los ahorradores toda la seguridad necesaria.
“Estamos decididos en avanzar hacia una inclusión financiera plena y de calidad por el progreso del país, consolidándonos como líderes en la región”, enfatizó.
Publicidad
Por último, el Jefe de la cartera de Hacienda sostuvo que esta nueva licencia permitirá el aprovechamiento de tecnologías y canales alternativos, que cuentan con una cobertura casi total en el territorio nacional, garantizando el acceso a los colombianos de todos los estratos.