El Gobierno del presidente Gustavo Petro tiene listo un decreto en el cual se reglamenta el artículo 329 del Plan Nacional de Desarrollo y se crea un fondo, con patrimonio autónomo y administrado por el Ministerio de Hacienda, que llevará el mismo nombre del PND: ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’.
Dicho fondo se creará para administrar los recursos destinados a tres de los programas prioritarios del Gobierno nacional, es decir, desarrollo de los proyectos estratégicos para el sector de agua y saneamiento básico, transición energética e industrial y la reforma agraria.
Los recursos que estarán a cargo del fondo llegarán de siete fuentes: recursos del presupuesto general de la nación, recursos provenientes de cooperación internacional, donaciones, recursos que aporten las demás entidades públicas, cualquier otro recurso de destinación específica dirigido al fondo, cualquier recurso proveniente de la liquidación de otros fondos relacionados con las líneas estratégicas, y de sus rendimientos financieros.
Se crea además el Comité Fiduciario del Fondo se constituye como el máximo órgano de dirección, y tendrá las facultades, funciones y obligaciones que se establecen en el decreto, el mismo estará conformado por dos delegados del Ministerio de Hacienda, y un delegado del Departamento de Planeación y los ministerios de Minas, Comercio, Agricultura y Vivienda.
“El Comité Fiduciario se reunirá al menos una vez al mes. El administrador fiduciario designado ejercerá la secretaría técnica del Comité Fiduciario y asistirá a las sesiones con voz, pero sin voto. Las demás reglas relativas al funcionamiento, régimen de decisiones y demás asuntos propios del comité, serán regulados a través del manual operativo del fondo.”
Publicidad
Le puede interesar: