Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno dejó por fuera a la oposición en reunión con Duque sobre reforma tributaria

La reunión a la que asistieron integrantes de las comisiones económicas conjuntas fue objeto de polémicas por las denuncias de congresistas de la oposición que dijeron que no recibieron invitación.

343850_BLU Radio // Iván Duque / Foto: AFP
BLU Radio // Iván Duque / Foto: AFP

El presidente de la República, Iván Duque, invitó a un almuerzo a los congresistas de las comisiones económicas de Senado y Cámara de Representantes para alistar el trámite de la reforma tributaria que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, radicó con mensaje de urgencia.

Equipos de opositores como los de David Racero y Katherine Miranda, pertenecientes a estas comisiones y a la oposición, denunciaron que no los habían invitado.

“A nosotros, los miembros de la oposición, nos excluyeron de la reunión. Parece que el presidente Duque desconoce que la Ley de Financiamiento se cayó, precisamente, porque no hubo deliberación adecuada, no hubo la publicidad adecuada ni la consecutividad”, expresó Miranda en un video publicado en sus redes sociales.

Por su parte, Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, respondió, muy brevemente, a esta crítica. “Invitamos a los miembros de los partidos de Gobierno e independientes y con ellos se hizo hoy la reunión”.

Por otra parte, y en cuanto al trámite de esta reforma tributaria, la ministra indicó que espera que no haya debate, puesto que la corte lo que pidió fue una ratificación. Además, por considerarlo innecesario, debido a que este texto ya había superado su paso por el Congreso.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Publicidad

No obstante, el senador David Barguil, del Partido Conservador, dijo que sí habría debate y que espera que muy pronto empiece la discusión.

Le puede interesar: Claudia López y Peñalosa no se ponen de acuerdo sobre POT y TransMilenio por la 68

“Estamos revisando. Hay un tema que tiene consenso; la preocupación por las cifras del desempleo, se le dijo al presidente que si pudiéramos revisar la norma para hacer esfuerzos adicionales que impulsen la generación de empleo, es un escenario a explorar”, añadió Barguil, quien también explicó que otro de los temas tocados fue el de la posibilidad de “ampliar la normalización tributaria, que ya le generó importantes réditos al país”.

Sobre ese tema, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas, DIAN, José Andrés Romero, anunció que no está de acuerdo.

“Nosotros en este momento no lo prorrogamos por un año más, precisamente porque es una norma que ya cumplió con su objetivo. Ya se le dio la oportunidad a la gente de que se normalizara y queríamos ser muy fieles a la propuesta de dejar el texto tal cual, solo quitando las normas que ya hayan cumplido con su objetivo y de ajustar las normas temporales”, puntualizó Romero.

Hace menos de dos semanas, la Corte Constitucional tumbó la Ley de Financiamiento por vicios de forma y le dio vigencia hasta el 31 de diciembre.

Publicidad

La idea es que el Gobierno ya tenga una reforma tributaria aprobada a partir del 1 de enero de 2020, fecha en que la actual dejará de regir.

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO