Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gobierno devolvería IVA de canasta familiar a hogares con ingresos menores a $282.000

La posición proyecta que ese IVA que pagan los más desfavorecidos sea retribuido con los dineros que pagan los estratos más altos.

313738_BLU Radio. Billete colombiano / Foto: Anadolu
BLU Radio. Billete colombiano / Foto: Anadolu

“Tiene toda la lógica decir, ¿por qué no gravo toda la canasta familiar y le devuelvo a los hogares los 18.000 o 27.000 pesos que pagan en IVA? ¿De dónde saco los recursos? De los dineros que vendrían pagando los hogares de nivel alto”, fueron las palabras del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que han generado muchas críticas y gran polémica.

Vea también: Los alimentos de la canasta familiar que serían gravados con IVA

Con lo anterior, el ministro explicó que, según la Encuesta de Gastos que realiza el DANE, el Gobierno puede establecer que los hogares de estratos más bajos en Colombia (que tienen ingresos entre 118.000 y 285.000 pesos y son denominado como 1 y 2) actualmente se ahorran entre 18.000 y 27.000 pesos en el impuesto de IVA, por los productos de la canasta familiar que hoy no cuentan con este gravamen, lo que representaría hasta un 16 % del total de sus ingresos.

Por su parte, los hogares de estratos más altos, que ganan más de 15.1 millones de pesos (decil 10), se ahorran en IVA un promedio de 278.000 pesos, que significan el 1.8 del total de sus ingresos.

Publicidad

Fuentes del Gobierno, consultadas por Blu Radio, explicaron que el planteamiento del ministro, que aún no es una propuesta oficial, va en línea con la necesidad de devolver a estos estratos más bajos (decil 1 y 2 que no ganan más de 282.000 pesos) y que tendrían un peso mayor del pago del IVA en sus ingresos, los recursos que paguen en este impuesto, con el fin de generar equidad y reducción en los índices de pobreza en Colombia.

La posición proyecta que ese IVA que pagan los más desfavorecidos sea retribuido con los dineros que pagan los estratos más altos (superiores al decil 10 y que ganan más de 15.1 millones de pesos), los cuales sufren una afectación mínima en su capacitación adquisitiva.

Publicidad

“Una vez se tiene el estimativo de cuánto gastó cada hogar en IVA, cuánto se ahorraron en virtud de que hay bienes exentos y excluidos, le costaría a ese hogar de decil 1 18.000 pesos por mes o 27.000 a los de decil 2, a los de decil 10 se ahorrarían 278.000 pesos. Ese principio de la devolución es muy importante”, precisó.

Sin embargo, según estas palabras del ministro, esa devolución no aplicaría para los hogares de deciles 3 al 9, que ganan entre 437.000 hasta 4.295.000 pesos, lo que significa que el ahorro que tienen en los productos de la canasta familiar que compran y que están exentos o excluidos del IVA, que ronda desde los 34.700 a 141.400, no sería retribuíble y terminaría en las arcas del Estado.

La incógnita se genera en la forma y los mecanismos con los que el Gobierno haría efectivas esas devoluciones. Por medio de la tecnología y los registros que, a través del Sisbén, la administración nacional tiene podría manejar la información de las personas que componen los hogares de estratos bajos del país, canalizando y asegurando que lo que paguen en IVA se les retribuya.

La opción es que a estas personas se les devuelva el IVA en efectivo, realizando filtros y selecciones por medio de los datos que el Gobierno tiene de los cerca de 2 millones de hogares que tienen ingresos bajos, como sus años de escolaridad, número de hijos, estatura y en general las condiciones socioeconómicas.

Publicidad

En conclusión, el IVA que hoy pagan los más pobres, la clase media y alta del país, o el IVA que paguen en un futuro, si es que se llegan a gravar más productos de la canasta familiar, llegará a las cuentas del Gobierno, que posteriormente podrá devolverlos solamente a las personas que estén registradas o sean beneficiarios de los programas sociales públicos y pertenezcan a los hogares con ingresos menores a 282.000 pesos

 

Publicidad

  • Publicidad