Después de la reunión entre el jefe del gabinete, Alfredo Saade; la ministra de Comercio, Diana Marcela Morales, y la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino se confirmó que el sector arrocero enfrenta una grave crisis previa a la gran cosecha del año. Justamente, la jefa de la cartera agro del país, confirmó que el Gobierno nacional avanza en la implementación de estrategias para evitar pérdidas en el producto.
La ministra Carvajalino, aseguró que el sector enfrenta una crisis porque evidenciaron que el pago a los productores es menor y existe una sobreoferta del producto en el país.
“El Gobierno nacional ha encontrado que debe tomar medidas urgentes en este inicio de la cosecha más importante del año. Esperamos tres millones de toneladas de arroz y hemos encontrado que en este primer proceso los precios que se pagan a los productores por el arroz verde han bajado más de lo que esperábamos. Tenemos un inventario muy alto de arroz en el país; sin embargo, hemos reducido las importaciones, el consumo interno se ha mantenido, por lo tanto, estamos estudiando las distorsiones que tiene el mercado de arroz en el país y estamos estudiando, conforme nos los dice la ley de comercio y la ley de agricultura, las medidas legales para poder regular el precio en el mercado”, aseguró la ministra, Martha Carvajalino.
Sin embargo, la jefa de la cartera, enfatizó que el Gobierno continúa con los programas de alivio para los insumos agropecuarios y se mantienen los créditos para poder reactivar la economía. Cierra asegurando que mantienen el apoyo para que la primera cosecha del año sea bajo un precio justo a los productores.