Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gobierno negó extradición del exguerrillero alias 'Nader' a EE.UU.

El exguerrillero de las Farc es requerido por el secuestro de un ciudadano norteamericano.

295212_BLU Radio. Referencia // Foto: El Espectador
BLU Radio. Referencia // Foto: El Espectador

Blu Radio conoció en primicia la resolución 378 de 2017 a través de la cual el gobierno niega la extradición a Estados Unidos del guerrillero de las Farc Julio Enrique Lemos Moreno, alias ‘Nader’, requerido por la justicia norteamericana por los delitos de secuestro y terrorismo. 
 
En la resolución, firmada por el presidente Santos, el gobierno atiende el concepto desfavorable sobre la extradición de ‘Nader’, emitido el 11 de octubre de 2017 por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.
 
El 31 de mayo de 2017 fue cancelada la orden de captura con fines de extradición proferida el 30 de marzo de 2009 y ordenó la libertad inmediata de Nader y su traslado al punto de concentración ubicado en la vereda Bocas Del Río Verde del municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba.
 
Le puede interesar: Colombia niega extradición a Estados Unidos de alias ‘Nader’.
 
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia emitió el concepto desfavorable tras evaluar que en el artículo 19 transitorio del Acto Legislativo 01 de 2017 “se prohíbe la extradición de los integrantes de las Farc en las condiciones allí indicadas”. 
 
La resolución insiste en que, de acuerdo con la certificación expedida por el Alto Comisionado para la Paz, Julio Enrique Lemos Moreno, es miembro de las FARC - EP “pues está incluido en los listados entregados por esa agrupación, debidamente verificados y aceptados por el Gobierno Nacional”. 
 
Además, según la Corte Suprema de Justicia, “de acuerdo con las constancias allegadas, Julio Enrique Lemos, completó el proceso de dejación de armas y suscribió acta mediante la cual se comprometió a someterse al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición"
 
Otra de las razones por las cuales la Corte Suprema de Justicia da concepto desfavorable y el gobierno niega la extradición de alias Nader, es “por cuanto los hechos atribuidos por Estados Unidos, fueron cometidos con anterioridad a la firma del Acuerdo Final de Paz, pues ocurrieron en el transcurso de los años 2008-2009.

 

Publicidad

  • Publicidad