Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno ve el cese al fuego como "desafío" del diálogo con el ELN

El tercer ciclo de diálogos, según un comunicado del Gobierno, "representa a la vez un homenaje y un desagravio" para Cuba.

ELN
Foto: AFP, referencia
Foto: AFP

El Gobierno colombiano subrayó este lunes que "uno de los grandes desafíos" del tercer ciclo de negociaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) es "alcanzar un cese al fuego bilateral".

En un comunicado difundido en la víspera del inicio del tercer ciclo de diálogos entre las partes en La Habana, el Ejecutivo recuerda lo alcanzado hasta el momento en las dos primeras rondas, en Venezuela y México.

"Uno de los grandes desafíos que deberá enfrentar este nuevo ciclo de diálogos de paz está relacionado con el clamor nacional e internacional por alcanzar un cese al fuego bilateral que facilite la participación ciudadana y el desarrollo de las acciones y dinámicas humanitarias pactadas en el Acuerdo de México", señala el texto.

El comunicado avanza que las conversaciones arrancarán este martes con un acto en el que estarán presentes los jefes negociadores del Gobierno colombiano y el ELN, Otty Patiño y Pablo Beltrán, respectivamente, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Publicidad

El discurso de apertura, previsto a media mañana en el salón de Protocolo de Cubanacán "El Laguito", correrá a cargo de la senadora María José Pizarro Rodríguez.

El Gobierno colombiano señaló que en el primer ciclo, celebrado en Venezuela en noviembre pasado, "se confirmó la importancia del restablecimiento de estos diálogos". En la segunda ronda, agregó, "se estableció una nueva agenda" conjunta con una "visión común en torno a la paz".

Publicidad

El tercer ciclo de diálogos, prosigue el documento, "representa a la vez un homenaje y un desagravio" para Cuba, que debe "su inclusión injusta en la lista de países patrocinadores del terrorismo" que elabora Washington a su implicación en las negociaciones.

El Gobierno colombiano y su presidente, Gustavo Petro, exaltan "los esfuerzos realizados" por Cuba, "símbolo internacional de unidad en la lucha por la paz de la América Latina y el Caribe" y "comprometida históricamente con la paz en Colombia".

El grueso de la delegación del Gobierno colombiano llegó a La Habana el pasado miércoles y al día siguiente aterrizó en la capital el equipo negociador del ELN. No están previstos encuentros informales antes del inicio del tercer ciclo.

Los contactos entre ambas partes comenzaron en los compases finales de la presidencia de Juan Manuel Santos, pero quedaron suspendidos en 2018, cuando tras un atentado del ELN el entonces presidente, Iván Duque, congeló las conversaciones.

Publicidad

El pasado agosto se reiniciaron formalmente las conversaciones, al poco de llegar Petro al Gobierno con su propuesta de Paz total. El acto tuvo también lugar en La Habana.

Comunicado del Gobierno sobre ELN
Comunicado del Gobierno sobre ELN
Foto: suministrada

Publicidad

  • Publicidad