Grafiti en el metro, 2 estudiantes conducidas y un capturado durante paro en Medellín
En la capital antioqueña, las autoridades calculan que 20.000 personas salieron a marchar.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entregado el primer reporte de los Puestos de Mando Unificado, PMU, en Antioquia y Medellín, el balance en esta zona de Colombia es de completa normalidad en un día de paro con asistencia masiva de personas, pero sin problemas de orden público.
En Medellín, el alcalde Federico Gutiérrez resaltó el comportamiento de los cerca de 20.000 manifestantes que, calcula, salieron a marchar.
Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.
"Con las cuatro marchas que salieron y con la concentración en el Parque de las Luces, no hemos tenido problemas. Esperamos que siga así el resto de la jornada", señaló Gutiérrez en su balance parcial de este jueves 21 de noviembre.
El mandatario local recordó que están dadas todas las garantías tanto para los que protestan como para los que no.
Sobre los controles de la Policía, Gutiérrez aseguró que no hay capturas sino incautaciones de elementos que podrían hacer daño en las calles.
Publicidad
"Son contados en la mano las personas a las cuales la Policía ha tenido que quitarle elementos que seguramente iban a usar para atentar contra los bienes públicos y privados. Pero hay que resaltar el buen comportamiento de los demás", enfatizó el alcalde.
Así mismo, el alcalde valoró que gran parte de los asistentes a la marcha llegaron a los puntos de encuentro en transporte público, lo que facilitó la movilidad de todos.
Le puede interesar: En calma transcurren las marchas en Medellín y Antioquia
Publicidad
El Metro de Medellín, por su parte, informó que un usuario rayó en una puerta uno de los vagones del sistema que ya fue sacado de circulación y llevado a los patios en Bello para la limpieza. Este hecho fue rechazado por el alcalde de Medellín y la empresa de transporte.
La Policía Metropolitana confirmó también que las manifestaciones en Medellín han transcurrido de manera pacífica y solo ha sido necesario conducir un par de mujeres y capturar un hombre que, al parecer, pretendían realizar actos vandálicos contra infraestructura pública y la Policía.
En el primer caso, dos estudiantes universitarias fueron conducidas, luego de que las autoridades las requisaran en la estación Poblado del Metro y les encontraran caucheras y bolas de pintura.
"Si uno va a ver son elementos que con esa fuerza pueden afectar los Policías. Ya los padres de familia están y estamos verificando cuál iba a ser la participación de ellas", explicó el comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho.
El otro caso se registró en la estación Cisneros, de la línea B del Metro, donde fue capturado un hombre que tenía varias botellas con mechas, que, al parecer, serían utilizadas como bombas incendiarias.
"Estaba tratando de pasar los filtros del sistema Metro con unas botellas con mechas. Ustedes saben que eso lo utilizan generalmente para lanzarlas contra los miembros de la Policía Nacional y el Esmad en los diferentes sitios donde ellos se concentran, especialmente en la Universidad. Esperamos que la Fiscalía nos lo reciba y se avale esta captura", detalló el general Camacho.
En el Parque de los Deseos hay más de 300 uniformados, que serán apoyados por más personal a medida que avancen las marchas.
Publicidad
En el caso de Antioquia, el Comandante de la Policía del departamento, coronel Giovanny Buitrago dijo que no hay ningún hecho que lamentar durante esta jornada de paro.
Entérese en BLU Antioquia de todas las noticias de la región que son relevantes e importantes, con los hechos que son novedad, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.