Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gritamos que abrieran y dijeron: “quémense”, dice sobreviviente de incendio en estación de Soacha

Uno de los detenidos, que quedó con graves quemaduras, relató lo que sucedió el día en el que un incendio consumió la estación de Policía en Soacha.

Incendio en estación San Mateo (Soacha)
Incendio en estación San Mateo (Soacha)
Foto: captura video suministrado

En medio de la lectura de los cargos disciplinarios por la que deben responder ante la Procuraduría los policías que estaban a cargo de la estación de Soacha el 4 de septiembre de 2020, cuando luego de un incendio fallecieron 8 de los 11 detenidos, el Ministerio Público presentó los testimonios de los sobrevivientes que contaron lo que ocurrió el día de los hechos.

Michael Vásquez, Néstor Gómez y Carlos García fueron los únicos sobrevivientes al incendio y coincidieron en sus relatos en que el patrullero Jorge Eliécer Suárez, quien tenía las llaves de la celda, nunca les abrió y por el contrario les dijo “que se quemaran”.

“Según los testimonios de los sobrevivientes Carlos García Valbuena y Néstor Gómez Tovar, ese uniformado era el que se encontraba como custodio, es decir el patrullero Jorge Eliécer Suárez, quien les exhibía las llaves e hizo manifestaciones físicas y verbales con la indiferencia si ellos se quemaban”, señaló la Procuraduría.

Como el cuarto es tan pequeño y como había unas colchonetas ahí se comenzó a prender, ya comenzaba a salir mucho humo de color negro y comencé a asfixiarme. Lo que hice fue acomodarme en la parte de atrás arrinconarme agachado y empecé a sentir que me quemaba las piernas, comenzamos a gritarle al custodio que nos abriera, que nos estábamos quemando y la respuesta de él, mostrando las llaves, fue: ‘pues quémense’
asegura uno de los testimonios.

El fuego inicio por una protesta de los detenidos ante la prohibición de visitas, sin embargo, en medio de la lectura de la formulación de cargos, la Procuraduría señaló que el patrullero no hizo nada para evitar que se propagara el fuego, usar los extintores o abrir la celda. El teniente César Augusto Martínez y la subteniente Aleida del Pilar González, quienes estaban a cargo, tampoco dieron órdenes de hacerlo.

Ni el custodio patrullero Jorge Eliécer Suárez había hecho nada siquiera para intentar abrir la reja, pues tenía las llaves en su bolsillo, ni la subteniente Aleida del Pilar González había hecho lo propio ni ordenado u organizado el personal bajo su mando para apagar el incendio y/o evacuar a los heridos que estaban atrapados en la celda en ese momento convertida en un horno. Ni hay elemento de convicción alguno de que el teniente César Augusto Martínez le haya ordenado al patrullero Suárez abrir la reja tan pronto como fue informado del inicio del incendio
indica el documento de la Procuraduría en donde se le formulan cargos a los tres policías por homicidio y lesiones con perturbación.

Publicidad


Además, señala que, en uno de los videos, se evidencia que es el patrullero Harold Rincón el que, junto a otros policías, que no custodiaban la estación, procedieron a evacuar a los heridos. La Procuraduría no vinculó al proceso al patrullero Yesid Conde, pues dice ya había entregado el turno y el servicio de custodio.

LAS VÍCTIMAS

Medicina Legal reportó que 8 de los 11 detenidos que estaban en la celda de 6,7 M2 murieron, la mayoría días después por las graves quemaduras.

Ese mismo 4 de septiembre falleció el detenido Bernardo Pineda, quien respondía en investigación por homicidio.

Jesús Alirio Abril, quien tenía una investigación por homicidio, ingresó a la estación el 20 junio del año pasado y falleció el 14 de septiembre.

Carlos Alberto Rosales, quien había sido imputado por homicidio y había llegado a la estación el 17 de enero de 2020.

Publicidad

Jeison Andrés Conde, condenado por hurto agravado, ingresó el 23 de julio del año pasado y falleció al día siguiente del incendio.

Juan David Rojas, condenado también por hurto agravado, falleció el 8 de septiembre.

Cristian Rincón, quien respondía en investigación por hurto calificado, había ingresado un mes antes del incendio y falleció el 8 de septiembre.

Oscar Alejandro Infante, imputado por hurto agravado, falleció también el 8 de septiembre.

Anderson Stiven Méndez, imputado por homicidio, había ingresado el 18 de abril del año pasado.

Los que sobrevivieron al incendio fueron: Nelson Tovar, imputado por acceso carnal, había ingresado el 18 de junio de 2020; Carlos García, condenado por hurto calificado, quien ingresó el 12 de diciembre de 2019 a la estación de Soacha, y Michael Germán Galindo.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias