¿Guiño de Terpel al Gobierno? Se distancia de críticas de la ACP
En una carta enviada al ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, Terpel manifestó su desacuerdo con las afirmaciones de Pearl.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La empresa Terpel, una de las principales distribuidoras de combustibles en Colombia, marcó distancia pública frente a las recientes declaraciones de Frank Pearl, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), quien criticó al Gobierno nacional durante el IV Gran Foro de Sostenibilidad de la ACP, realizado en Cali los días 11 y 12 de junio.
En una carta enviada al ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, Terpel manifestó su desacuerdo con las afirmaciones de Pearl y subrayó que estas “no representan la posición ni la opinión” de la compañía, pese a que hace parte de la ACP. En contraste, expresó su voluntad de tender puentes con el Gobierno y trabajar conjuntamente en los retos del sector energético, incluida la transición energética.
>> Lea también: Reservas de gas en Colombia se agotarían en 2030; las de petróleo, prácticamente estables
Y es que, durante el evento, Pearl lanzó un llamado de alerta sobre el rumbo del país, con una crítica directa: “¿Qué vamos a hacer por Colombia?”, aludiendo al desorden institucional, la inseguridad creciente y la pérdida de confianza para la inversión, especialmente en el sector de hidrocarburos. También advirtió sobre la situación de orden público en el suroccidente del país:
“Desde el año pasado vengo advirtiendo que Colombia está perdiendo el control de la zona rural. Para nosotros como caleños es inaceptable el abandono en el que está Jamundí. Hay 2.000 hectáreas de cocas sembradas, unas siembras hermosas, como si tuvieran piña y mango. Y ahí están, como si nada, dándoles recursos a las disidencias de las FARC, la Jaime Martínez. Y Jamundí se ve lejísimos, y pilas, porque si eso no se atiende, se viene para acá”, publicó Pearl en su cuenta de X.
En su comunicación al ministro Palma, Terpel reafirmó su disposición de colaborar activamente con el Gobierno. “Colombia y nuestro sector enfrentan desafíos que necesitan del esfuerzo y el trabajo conjunto entre el gobierno y el empresariado (…) Usted encuentra en Terpel un aliado y tenemos total disposición de seguir trabajando con su equipo en beneficio de la cadena, los consumidores y el país”, expresó Óscar Bravo Restrepo, presidente de la compañía.