Tutoriales …
Blog Deportivo
AL AIRE
0:00
0:00

Mañanas BLU

/ Audio

Publicado:

Hay que comer una cantidad importante de carne para dar positivo por boldenona: ICA

Blu Radio. Robert Farah / Foto: AFP

La gerente de la entidad, Deyanira Barrero, precisó además que durante 2019 no registraron ganado con esa sustancia. Harán investigación en carne de Cali.


Por: Redacción Digital BLU Radio

Luego que el tenista Robert Farah asegurara que dio positivo en una prueba de dopaje por boldenona tras comer carne durante un asado en Cali, se ha generado una gran polémica en el país por la calidad de la carne que se consume en la nación.

En BLU Radio hablamos con Deyanira Barrero, gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, entidad encargada de la sanidad agropecuaria en todo el país.

Barrero aseguró que se investiga el caso del tenista, no obstante, se deben hacer estudios más profundos pues, según indica, para resultar con esa sustancia en la sangre se debió consumir mucha cantidad de carne.

Lea aquí: Dopaje de Farah se sale de toda lógica: Federación Colombiana de Tenis

“Generalmente estas sustancias tienen un efecto acumulativo, tendría que consumirse carne abundantemente para tener un nivel de trazas en la persona”, precisó.

No obstante, Barrero indicó que no se tenían registros de boldenona en el ganado desde el año 2016 cuando sí se arrojó un resultado positivo en la carne.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias


“Aunque no se vigila el 100% de los sacrificios para la carne, el muestreo de 2019 no arrojó resultados positivos por boldenona”, indicó.

Además, indicó que el manejo de la sustancia por parte de ganaderos debe requerir de un tiempo, manejo y uso específicos.

“Se deben esperar 30 días después de aplicado el producto para que este se haya metabolizado y eliminado del animal”, puntualizó.

“La vigilancia que hacemos con el Invima es matemático, no se muestrea el total de sacrificios en el país, repito, durante los resultados de 2018 y 2019 no se encontraron resultados positivos. Solo en 2016”, precisó.

Vea aquí: #CreemosEnFarah, tendencia con la que Colombia apoya a su campeón mundial del tenis

Así las cosas, Barrero volvió a indicar que se debe consumir carne en exceso para quedar con boldenona en la sangre.

“Lo que dice la literatura científica es que se tiene que haber consumido una cantidad considerable en un tiempo determinado y que toda la carne hubiera tenido boldenona”, dijo la gerente del ICA.

Publicidad

Entre tanto, Barrero precisó que se hará una investigación en las muestras de carne que se comercializa en Cali, ciudad donde hay más deportistas que denuncian dar positivo con la sustancia tras el consumo de la misma.

“Vamos a hacer muestreo mayor en la región. Haremos una mayor vigilancia y mayor número de muestras en algunos lugares para tener información adicional que pueda ayudar a dar claridad”, indicó.

Escuche la entrevista completa aquí:

undefined
Más contenido sobre: Robert Farah Entrevista
Comentarios
Comentarios
Publicidad