Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Hija de Aníbal Gaviria y profe Montoya, entre los responsables de entregar terna a Duque

Junto a Luis Fernando Suárez, son los promotores del movimiento ciudadano con el que Gaviria se inscribió para ser gobernador.

366568_Promotores del movimiento ciudadano con el que Anibal Gaviria se inscribió para ser gobernador. Foto: Cortesía
Promotores del movimiento ciudadano con el que Anibal Gaviria se inscribió para ser gobernador. Foto: Cortesía

Suspendido de su cargo de gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria deberá enfrentarse a un proceso que lo llevará a responder por un contrato firmado hace 15 años, para pavimentación de un tramo de la Troncal de la Paz, en el Bajo Cauca Antioqueño.
Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Suspendido Gaviria y con la decisión del presidente Iván Duque, lo que viene será que, quienes avalaron la candidatura de Gaviria, conformen una terna para que el presidente Duque pueda nombrar un encargado para tomar las riendas de Antioquia y convocar a elecciones.

Gaviria llegó a la gobernación de Antioquia inscrito por firmas con el movimiento "Es el momento de Antioquia", con la coalición de los partidos Cambio Radical, Liberal, Alianza Verde, La U y varios congresistas conservadores.

Lea también: Así se firmó la adición al contrato por el que investigan a Aníbal Gaviria

Aunque todos los partidos y el movimiento deberían presentar la terna, BLU Radio conoció el documento de la coalición de 20 páginas en el que en la cláusula número 12, los partidos acordaron que ante una ausencia de Anibal Gaviria en el cargo sería el movimiento el encargado de presentar la terna.

Publicidad

Así las cosas, la responsabilidad de nombrar la terna recaería sobre los tres miembros del comité promotor del movimiento "Es El Momento de Antioquia", es decir, el hoy gobernador encargado Luis Fernando Suárez, el profesor Luis Fernando Montoya y la hija de Anibal Gaviria, Emilia Gaviria Márquez.

Dicho movimiento debe presentar la resolución del Consejo Nacional Electoral que los acreditó como tal, para presentar dicha terna.

En dicha terna estaría impedido en participar el actual gobernador (e) Suárez, porque su rol de promotor del movimiento lo pone en la posición de tener que designar la terna y no podría elegirse a sí mismo.

En diálogo con BLU Radio, el abogado experto en temas electorales y exregistrador nacional Alfonso Portela, explicó que la situación jurídica del gobernador Gaviria no les impide tener un candidato en las posibles elecciones que convoque el presidente Duque.

Finalmente, no hay un tiempo estimado para que el movimiento de ciudadanos presente la terna, pero cuando el presidente la reciba y haga la elección deberá citar a elecciones en el mismo acto administrativo en el que elija a uno de los ternados.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO