Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Homicidios, secuestros y hurtos: lo que el Gobierno buscará reducir en 2020

El presidente Duque insistió en que se redujo en casi un 25% los asesinatos a líderes sociales.

312611_BLU Radio / Referencia secuestro / Foto: BLU Radio
BLU Radio / Referencia secuestro / Foto: BLU Radio

La Fiscalía General de la Nación, el Ministerio del Interior, el de Defensa y el de Justicia, así como la cúpula militar y la Policía Nacional, junto con el presidente Iván Duque, hicieron un balance de logros en materia de seguridad durante 2019, pero reconocieron que hay retos importantes para 2020.

El mandatario de los colombianos insistió en la disminución de casi un 25% de asesinatos a líderes sociales.

“Esa cifra a nosotros no nos llena para nada de complacencia, tenemos que avanzar todos los días en que la reducción sea llegar a cero, que es a lo que aspiramos en Colombia, porque rechazamos esa tragedia, pero todo eso son avances”, dijo Duque.

Además, habló de la reducción de un 48% de los secuestros, pues fueron menos de 100 y la de lesiones personales, que bajó un 18%. Asimismo, el hurto a residencias bajó casi un 6% y el hurto al comercio un 2%.

Publicidad

“Este año tenemos que avanzar cada vez más en una menor tasa de homicidios, una menor tasa de secuestro, una menor tasa de hurtos, una menor tasa de atentados contra la infraestructura, prácticamente llevando a abolir del país ese tipo de prácticas”, sostuvo.

En los últimos dos años en Colombia se adoptó un sistema de denuncia electrónica que ha permitido, según explicó el presidente, pasar de un subregistro histórico a un registro cada vez más veraz. Por medio de ese sistema, las personas han podido contarles a las autoridades los delitos de los que son víctimas, sobre todo el hurto.

Publicidad

Por otro lado, Duque no perdió la oportunidad de hablar de la erradicación que fue de más de 100.000 hectáreas, de las cuales, 94.000 fueron eliminadas manualmente.

A pesar de ello, el Gobierno continúa en su meta de volver a la aspersión aérea, tema que no tocó Duque durante el balance, pero que es obvia luego de la publicación del proyecto de decreto sobre prevenciones de salud y medio ambiente para tal práctica. No obstante, sí fue reiterativo en que “tienen” que acelerar cada vez más el paso en la erradicación.

“Desde luego, enfrentamos el reto de la resiembra, sin duda, pero Colombia mantiene clara su meta de reducir en un 50% el área sembrada de cultivos ilícitos para finales del año 2022 o el año 2023”, dijo.

Le puede interesar: Capturan a cinco presuntos responsables del homicidio del fiscal en Cali

Publicidad

La meta del próximo año es reducir en un 50% el área sembrada de cultivos ilícitos para finales de 2022 o durante el 2023. Asimismo, durante el año pasado, hubo incautaciones de clorhidrato de cocaína de casi 434.7 toneladas.

Aparte de felicitar a su equipo por los distintos avances, el presidente Iván Duque dejó claro que no hay complacencia frente a las cifras, aunque sí optimismo.

Publicidad

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones, los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

  • Publicidad