Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Hoy inicia en Colombia el paro permanente anunciado por Fecode

Fecode protesta en rechazo a la Ley Estatutaria de Educación que se estudia en el Congreso, una iniciativa del Gobierno del presidente Gustavo Petro al que han apoyado desde su campaña electoral.

Marchas hoy Fecode
Fecode
Foto: Fecode

Fecode inicia el paro indefinido en rechazo a la Ley Estatutaria de Educación que se estudia en el Congreso, una iniciativa del Gobierno del presidente Gustavo Petro al que han apoyado desde su campaña electoral.

"Paro Nacional Permanente por la defensa de la educación pública a partir del miércoles 12 de junio. Exigimos el retiro del desvirtuado proyecto de ley estatutaria de educación", explicó la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

El Senado aprobó el miércoles pasado en tercer debate la Ley Estatutaria de Educación, con la que el Gobierno pretende reglamentar la educación como un derecho fundamental, y ahora está a un debate de convertirse en ley.

Fecode pidió en un comunicado al Senado, la Cámara de Representantes y la sociedad en general "cerrar filas para defender la educación pública colombiana como bien común y derecho fundamental (...) que debe ser gratuita, universal, atendida, garantizada y administrada directamente por el Estado".

Publicidad

Una de las mayores críticas de Fecode al proyecto de ley es que establece que en las evaluaciones de los profesores para ascender en el escalafón del magisterio se tendrá en cuenta como variable el desempeño de los estudiantes.

Al respecto la ministra de Educación, Aurora Vergara, ha dicho que la evaluación de docentes a partir del desempeño de sus estudiantes "es uno de los temas que debe revisarse".

Publicidad

El hecho de declarar a la educación un derecho fundamental impediría las huelgas de los maestros, un medio usado frecuentemente por Fecode para presionar a los distintos Gobiernos.

La secretaria de Género, Inclusión e Igualdad de Fecode, Victoria Avendaño, manifestó en redes sociales que "ley estatutaria de educación aprobada en el tercer debate por acuerdo del petrismo y el uribismo viola acuerdos firmados con Fecode y constituye un serio retroceso en financiación y administración de la educación, autonomía escolar, libertad de cátedra, y evaluación docente".

La huelga de Fecode marca un distanciamiento con el Gobierno de Petro ya que ese sindicato ha sido un apoyo del presidente.

Incluso durante las elecciones de 2022 que llevaron al poder a Petro, Fecode aportó 500 millones de pesos al partido Colombia Humana, que hace parte de la coalición de Gobierno y que al parecer no fueron registrados en las cuentas de la campaña, razón por la cual la Corte Suprema abrió una investigación por presunta financiación irregular.

  • Publicidad