Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

‘Iván Márquez’ no descarta negociar una “paz completa” sin abandonar las armas como “garantía”

El cabecilla de las disidencias de las antiguas Farc, conocidas como la “Nueva Marquetalia”, respondió a un cuestionario enviado por NotiCentro 1 CM&.

346727_Alias 'Iván Márquez' // Foto: AFP
Alias 'Iván Márquez' // Foto: AFP

Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, sobre quien el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares, y quien se presume se esconde en territorio venezolano, habló al noticiero CM& por primera vez desde que retomó las armas en agosto de 2019.

El ahora jefe de las disidencias de las Farc habla lo que espera del futuro gobierno, aclara por qué retomó las armas y anticipa que las disidencias estarían dispuestas a buscar la paz, siempre y cuando sea total e incluya al Eln, a las fuerzas sucesoras del paramilitarismo y a la ‘Nueva Marquetalia’, pero con las armas como garantía de cumplimiento de futuros acuerdos.

Publicidad

Una paz con dignidad humana, democracia y soberanía. ¿Qué pasará con las armas? Ellas serán, como dijo nuestro comandante ‘Manuel’ (Manuel Marulanda Vélez), la garantía del cumplimiento de los acuerdos”,
indicó Márquez en un video difundido por el noticiero.

Sobre la “paz completa”, que es el término que acuña el ex firmante de los acuerdos del 2016, el cabecilla de las disidencias espera que el gobierno que llegue al poder en 2022 “retome las conversaciones con el Eln, que abra un capítulo de diálogos con todas las insurgencias y que hable también con las organizaciones sucesoras del paramilitarismo que han expresado desde hace años su disposición de acogimiento a la justicia”.

En otro aparte de la entrevista, alias ‘Iván Márquez’ dijo que él abandonó el proceso de paz y retornó a la vida clandestina en las montañas porque el Estado colombiano traicionó los acuerdos, incluso los modificó y desató contra él y contra Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, un plan para asesinarlos. Eso, según afirma, habría acelerado su retorno a las armas motivado además lo que previamente había pasado con alias ‘Jesús Santrich’ quien fue capturado por narcotráfico en una operación encubierta de la DEA.

De manera complementaria, alias ‘Iván Márquez’ se sumó a las peticiones elevadas por las organizaciones de jóvenes y estudiantes que exigen del Gobierno nacional mejores condiciones para el acceso a la educación, pidió la renta básica para los sectores menos favorecidos y pidió un gobierno independiente de los órganos de control.

Publicidad

Como nos gustaría ver un gobierno garante de la independencia, de los Poderes Públicos, un gobierno que no controle como un pulpo, como ocurre ahora, órganos como la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional, y que no se crea por encima de la ley”,
apuntó el comandante de la ‘Nueva Marquetalia’.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.