Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Juan José Nieto, el presidente negro de Colombia, deja de ser invisible

Este jueves, el presidente Juan Manuel Santos reintegró este jueves el retrato de Juan José Nieto, el único presidente negro de Colombia, al Salón de los Gobelinos de la Casa de Nariño.

312407_BLU Radio. Juan Jose Nieto/ Foto: Blu Radio
BLU Radio. Juan Jose Nieto/ Foto: Blu Radio
Al respecto, el periodista Gonzalo Guillén, quien estuvo detrás de la lucha para restablecer la memoria de Nieto, reveló a BLU Radio

que hay una fotografía del presidente, que gobernó, por seis meses, en 1861.

Vea también: Presidente de la Organización Corona renunció al cargo para unirse al gobierno Duque 

 

“Hay una fotografía del expresidente Nieto  y está en Washington en una colección privada. La tengo y estará en mi documental. Hay un cuadro, además, que colgaremos en el Museo Afroamericano de la historia”, reveló.

Guillén explicó que no existe otro personaje al que hayan borrado de la historia:   “En la casa donde él vivió el Cartagena pusieron una placa, hace muchos años, que decía: ‘Aquí vivió el presidente Nieto’ y eso lo borraron con una pulidora”.

Publicidad

Al respecto, el exministro Amylkar Acosta, dijo que Nieto, como pasó con Luis Antonio Roble (el primer afroamericano colombiano que llegó al Parlamento), fue discriminado después de muerto.

“A Juan José Nieto lo borraron, literalmente, de la historia de Colombia, al punto que no tenía espacio en la galería de expresidentes, habiendo él ocupado la Presidencia en 1861”, expresó.

Acosta explicó que como en el retrato original, Nieto aparecía con sus características propias de un afroamericano, el cuadro fue enviado a París para un “proceso de blanqueamiento”, lo que terminó arruinando la imagen.

“Cuando ya retornó y lo recibe la academia de historia de Bolívar se notó que había sido distorsionado y lo abandonaron en un museo Cartagena. Nunca se pudo precisar quién fue el autor de esa iniciativa y despropósito”, indicó.

En ese sentido, Acosta dijo que el retrato ubicado este jueves en al Salón de los Gobelinos lo realizó un artista realizó con base en documentos históricos.

Durante la ceremonia, en el que el cuadro fue develado, el presidente Santos dijo: “Nos demoramos mucho pero aquí quedará en el Palacio de Nariño. Estará donde recibimos a las grandes personalidades que vienen a visitar Palacio”

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO