Tres personas fueron capturadas por ser los principales señalados de realizar acciones extorsivas y criminales que tenían azotados a comerciantes y habitantes de municipios del Meta y Guaviare.
De acuerdo con las autoridades, serían presuntos integrantes de las disidencias de las Farc que tomaban el control de emisoras locales y comunitarias de forma transitoria para transmitir mensajes intimidatorios.
Además, usaban redes sociales para ejecutar esta modalidad ilícita.
Víctor Alfonso Umaña Portela, alias ‘JJ Umaña’; Telmo Niño Delgadillo; y Gilbert Alexer Barrera López, conocido como alias ‘Yasir Zapata’, fueron capturados en Villavicencio y San José del Guaviare.
Durante los operativos, se incautaron cuatro relojes inteligentes, tres celulares y un dron.
“En el curso del proceso se estableció que ‘JJ Umaña’ sería el coordinador de las acciones clandestinas e intimidatorias en Villavicencio, mientras que Niño Delgadillo y ‘Yasir Zapata’ son señalados como enlaces y apoyos en San José del Guaviare y otros municipios, para la difusión de los mensajes amenazantes y extorsivos. Estos buscaban que la comunidad acatara las restricciones impuestas por el frente primero y desatendiera las órdenes de otras estructuras armadas, con las que sostiene una disputa violenta, como el frente séptimo y su máximo cabecilla alias ‘Iván Mordisco’”
informó la Fiscalía.
A los capturados les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de terrorismo y extorsión.
Aunque no aceptaron los cargos, debido a las evidencias y el material probatorio, deberán cumplir medida de aseguramiento en un centro carcelario.