Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Juzgado niega medidas cautelares urgentes contra la minga indígena

A la ONIC le pide el juzgado que cumpla con los protocolos de bioseguridad ordenados por el Gobierno Nacional por la pandemia.

Minga indígena en Bogotá
Minga indígena en Bogotá
Foto: Diana Alvarado, BLU Radio

El juzgado 40 administrativo de Bogotá negó las medidas cautelares urgentes solicitadas por los senadores del Centro Democrático Carlos Felipe Mejía, José Obdulio Gaviria Vélez y Fernando Nicolás Araujo Rumié contra la minga indígena.

Los congresistas pidieron al juzgado que les ordenen a las organizaciones indígenas accionadas “emitir un pronunciamiento público con amplia difusión pidiendo disculpas a la colectividad por los desmanes e infracción de las medidas de bioseguridad; evitar la concurrencia de más de 50 personas en los lugares de protesta y prohibir los actos violentos, vías de hecho o cualquier acto que afecte el patrimonio cultural”.

Sobre el tema, el juzgado aseguró que la solicitud carece de sustento probatorio consistente y constituye una degradación a los grupos indígenas, “que se ven atados a prejuicios sociales que solo ahondan su condición de vulnerabilidad, razón por la cual esta medida se negará”.

Sin embargo, en la misma decisión le piden a la Alcaldía continuar con las acciones que ha venido ejecutando para recibir a la minga en la capital y adoptar las medidas de seguridad necesarias para proteger los derechos colectivos.

A la ONIC le pide el juzgado que cumpla con los protocolos de bioseguridad ordenados por el Gobierno Nacional por la pandemia.

Publicidad

Por otro lado, al Ministerio del Interior y al Ministerio de Salud le piden implementar medidas de bioseguridad, entre ellas, entregar tapabocas, antibacterial y disposición de lavamanos.

Finalmente, a la Policía Nacional le pide que adopte todas las medidas que garanticen el ejercicio pacífico del derecho a la protesta.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO