Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Juzgado niega medidas cautelares urgentes contra la minga indígena

A la ONIC le pide el juzgado que cumpla con los protocolos de bioseguridad ordenados por el Gobierno Nacional por la pandemia.

Minga indígena en Bogotá
Minga indígena en Bogotá
Foto: Diana Alvarado, BLU Radio

El juzgado 40 administrativo de Bogotá negó las medidas cautelares urgentes solicitadas por los senadores del Centro Democrático Carlos Felipe Mejía, José Obdulio Gaviria Vélez y Fernando Nicolás Araujo Rumié contra la minga indígena.

Los congresistas pidieron al juzgado que les ordenen a las organizaciones indígenas accionadas “emitir un pronunciamiento público con amplia difusión pidiendo disculpas a la colectividad por los desmanes e infracción de las medidas de bioseguridad; evitar la concurrencia de más de 50 personas en los lugares de protesta y prohibir los actos violentos, vías de hecho o cualquier acto que afecte el patrimonio cultural”.

Sobre el tema, el juzgado aseguró que la solicitud carece de sustento probatorio consistente y constituye una degradación a los grupos indígenas, “que se ven atados a prejuicios sociales que solo ahondan su condición de vulnerabilidad, razón por la cual esta medida se negará”.

Sin embargo, en la misma decisión le piden a la Alcaldía continuar con las acciones que ha venido ejecutando para recibir a la minga en la capital y adoptar las medidas de seguridad necesarias para proteger los derechos colectivos.

A la ONIC le pide el juzgado que cumpla con los protocolos de bioseguridad ordenados por el Gobierno Nacional por la pandemia.

Publicidad

Por otro lado, al Ministerio del Interior y al Ministerio de Salud le piden implementar medidas de bioseguridad, entre ellas, entregar tapabocas, antibacterial y disposición de lavamanos.

Finalmente, a la Policía Nacional le pide que adopte todas las medidas que garanticen el ejercicio pacífico del derecho a la protesta.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO