La decisión de Federico Gutiérrez que Daniel Quintero pide echar para atrás
El anuncio de una actualización catastral que afectaría el impuesto predial a partir de 2020 genera diferencias entre alcalde actual y electo de Medellín.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Alcaldía de Medellín anunció la aplicación de la actualización catastral de los predios de la ciudad, es decir el censo que caracteriza lotes y construcciones urbanas y rurales y con el que se calculará el impuesto predial a partir del 1 de enero de 2020.
El secretario de Gestión y Control Territorial de Medellín, Juan Manuel Velásquez, explicó que la actualización catastral sirve para informar cambios físicos, jurídicos y constructivos que tengan los predios en la ciudad.
“Es un avalúo catastral que al final puede modificar el impuesto predial y la primera factura que recibirán los ciudadanos en 2020. El promedio al que le estamos apuntando de posible aumento en el impuesto predial es cercano al 12%. Estamos intentando que el impacto a la ciudadanía sea el menor posible”, dijo el secretario Velásquez, quien insiste en que la actualización catastral es una orden del Instituto Geográfico Agustín Codazzi que aplica para 25 municipios del país, entre ellos Medellín
“Los predios que nosotros encontremos que tienen cambios en las áreas construidas van a tener un cambio significativo en el impuesto predial. Un ejemplo: hoy tengo un predio que aparece registrado con 100 metros construidos, pero cuando nosotros vamos a revisar y hacer la actualización catastral ya tienen 400 o 500 metros construidos y eso hará que la valoración del predio sea diferente. El lote seguirá valiendo lo mismo, pero el predial tendrá un aumento grande porque hay más construcción”, agregó Velásquez.
Informada la actualización catastral que afectará el impuesto predial a partir de 2020, el alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero, rechazó el anuncio de la alcaldía y le envió una carta al alcalde Federico Gutiérrez pidiéndole echar para atrás esa decisión.
“Le solicito revertir esta decisión (…) y adelantar gestiones ante e lGAC antes del 31 de diciembre, fecha en la cual las decisiones serán irrevertibles”, se lee en la carta que Quintero le envió a Gutiérrez y en la que el alcalde electo asegura que “según la información recibida por la comisión de empalme, del millón de predios de la ciudad, 583 mil tendrían aumento catastral entre el 10 y el 100%, 309 mil de entre el 100 y el 500% y en 8 mil predios los aumentos superarían el 500% llegando incluso a 1.700%”.
Le puede interesar: Los mensajes de Luis Pérez y Federico Gutiérrez a sus sucesores.
Publicidad
Quintero asegura que con la actualización catastral no se ha pensado en el bolsillo de la gente. “A esto hay que sumarle el hecho de que este año se solicitó desde EPM, tanto a la a CREG como a la CRA, la autorización para elevar las tarifas de energía y agua a partir del primero de enero, lo que fue aprobado y empezará a regir por encima del 10%”.
La polémica está en curso, el alcalde Gutiérrez no se ha pronunciado mientras si sigue en pie la actualización catastral se aplicará a 36 millones de predios en Medellín.
He solicitado al Alcalde Federico Gutiérrez reversar procesos de actualización catastral y aumentos de energía y agua adelantados en su administración para entrar en vigencia desde el próximo año. Después del 31 de diciembre aumento catastral será irreversible. pic.twitter.com/oKd6rb0ie9
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) December 17, 2019
Publicidad