Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La justicia ordinaria no puede ser la minusválida de la paz: fiscal Martínez

Advirtió que el microtráfico es la madre de la inseguridad ciudadana.

242406_Posesión de Néstor Humberto Martínez - Foto: Presidencia
Posesión de Néstor Humberto Martínez - Foto: Presidencia

En el marco del simposio nacional de jueces y fiscales, que se desarrolló en San Andrés, durante su intervención el fiscal general de la Nación Néstor Humberto Martínez Neira, hizo un llamado al Gobierno al pedir más recursos para la rama y advertir que no puede ser desplazada por la nueva Jurisdicción Especial para la Paz.

 

"Esa jurisdicción se construye con menoscabo de la jurisdicción ordinaria. Por qué la jurisdicción ordinaria no puede terminar siendo la minusválida de este proceso de reajuste institucional como de los presupuestos que se requieren. Tenemos que ser conscientes que frente a las organizaciones criminales hay que renovar el mandato social para desmantelarlas al amparo de una nueva estrategia que es combatir desde la perspectiva económica las organizaciones criminales. Y eso requiere recurso, técnico y humano”, señaló el fiscal general.

 

De igual forma, advirtió que el microtráfico es la madre de la inseguridad ciudadana.

 

Publicidad

"Hoy el principal problema del país no es un guerrillero, no es la confrontación producto de la guerra, es la inseguridad pero para poder combatirla se necesita de más capacidad", agregó.

 

Y es que a la fecha la congestión judicial es tan grande que la Fiscalía tiene pendiente por realizar más de 15 mil audiencias, de ellas 5348 audiencias corresponden a imputación de cargos en más de 1600 casos.

 

También están pendientes 4845 audiencias de acusación y 6219 casos que están en etapa de juicio.

 

Publicidad

"En la medida que la Fiscalía sea más efectiva los jueces podrán dar resultado, es necesario que al amparo de la jurisdicción para la paz se consolide la jurisdicción ordinaria. Sí logramos tener los recursos y los medios es esta institucionalidad la que podrá aclimatar la paz", indicó el fiscal general.

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

-El vicepresidente German Vargas Lleras confirmó que en dos semanas se conocerá el nuevo contratista de las obras de la Autopista Norte en Bogotá.

 

Publicidad

-La exsenadora Viviane Morales salió al paso de las críticas a su proyecto de referendo que prohibiría la adopción igualitaria. Aclaró que la iniciativa no atenta contra las madres cabeza de familia.

 

-Las autoridades de San Carlos, oriente antioqueño, rescataron a un menor de 14 años tras un deslizamiento. Los organismos de emergencias pidieron apoyo especializado y de perros de búsqueda para hallar en la zona a un adulto que permanece desaparecido.

 

-La última encuesta presidencial en Estados Unidos, la cual tiene en cuenta la controversia por las enfermedades que padeció la demócrata Hillary Clinton, le dan una ventaja de cuatro puntos sobre su rival Donald Trump.

 

Publicidad

-Con anotación de Carlos Bacca, el Milan venció 1-0 a la Sampdoria por la cuarta fecha de la Serie A de Italia.

 

-El robo a la medallista olímpica Caterine Ibargüen en Medellín es uno de los temas más comentados en redes sociales.

 

-En una manifestación de apoyo a los acuerdos de paz de la Habana estudiantes varias universidades ovacionaron a los negociadores de paz del gobierno.

 

Publicidad

-En lo que va corrido del año se han impuesto más de 2.000 comparendos a personas que se han intentado 'colar' en el sistema Transmilenio.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO