Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

“La más escondida ha sido la verdad”: coronel Mejía sobre la toma al Palacio

Un relato inédito sobre lo ocurrido en el Palacio de Justicia es el del hoy coronel Hernán Mejía.   Para la época era un teniente y estaba a cargo...

12836_franz
franz

Un relato inédito sobre lo ocurrido en el Palacio de Justicia es el del hoy coronel Hernán Mejía.

 

Para la época era un teniente y estaba a cargo de un pelotón de 40 hombres. Explica que al principio cuando les dieron la orden en la Escuela de Artillería pensaron que el M19 había asaltado la plenaria del Congreso de la República.

 

Hubo confusión, dice el oficial, quien asegura que las fuerzas de ese momento actuaron con la total voluntad de salvar el Palacio pero sin la coordinación necesaria que seguramente hubiese permitido una operación mucho más contundente.

 

Publicidad

Todos los soldados de Colombia siempre nos preparamos para ese momento en el que nos toca arriesgarlo todo por la patria”, dice Mejía, que durante las 27 horas que duró el ataque entró en tres oportunidades al Palacio para rescatar, según él, a muchas personas.

 

Para la época, asegura Mejía, las comunicaciones no eran las mejores, por lo que la desinformación fue un factor decisivo a la hora de intentar recuperar el Palacio de Justicia.

 

“Perdí a mis hermanos, perdí oficiales, hirieron hombres valiosos, el Palacio estaba siendo tomado con muchas complicidades desde hace muchos días”, asegura el oficial refiriéndose a lo extraño que le resultó que los guerrilleros del M19 tuviesen tanto armamento.

 

Publicidad

Logramos controlar una parte de la edificación, logramos evacuar muchas personas que se encontraban secuestradas, ya se empezaba a sentir el humo”, dijo el coronel al narra cómo fue esa primera entrada al edificio.

 

“Esa noche rescatamos muchas más personas, se confundía el sudor, la pólvora y el humo con las lágrimas de esas personas, para mi eso valió la pena y seguirá valiendo la pena haber sido soldado”, agrega el coronel.

 

Con la voz entre cortada recordó a quienes perdieron la vida en este trágico episodio. Asegura que tal vez no recuerde quienes estaban a su lado cuando lo condecoraron, pero afirma que en su memoria siempre estarán quienes estuvieron junto a él en la trinchera, en el campo de batalla, dando todo por los colombianos.

 

Publicidad

El magistrado Humberto Murcia Ballén logró salir con vida del Palacio y fue el coronel Mejía el encargado de aquella misión. Dice que lo alzo y se refiere a él como un hombre valiente que seguramente recorrió las 27 horas de la toma intentado salir de lo que se con las horas fue un infierno.

 

Herido y víctima de varias explosiones y como según narra el oficial, “en el momento en el que el miedo se pierde y el cansancio se acaba”, el general Arias Cabrales lo logra sacar del palacio y le dice “lo hicimos todo”.

 

 “La historia sobre el Palacio se cuenta de las puertas hasta la Casa del Florero, nunca se ha mirado el antes el durante y el después donde entregaron la vida muchas personas”, dice el coronel quien asegura que hoy en día los quieren hacer ver como los victimarios.

 

Publicidad

“Nunca dejaré de ser soldado, si el país me necesita allí estaré, no lo pensaría porque ser soldado es un orgullo muy grande”, concluyó el coronel.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO