Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La migración venezolana: un fenómeno que no para en Colombia

Cada vez son más los migrantes que llegan al país por cuenta de la grave crisis en Venezuela.

324054_BLU Radio, migración venezolana / foto: AFP
BLU Radio, migración venezolana / foto: AFP

Migración Colombia estima que en el país hay más de un 1’102.000 ciudadanos del vecino país radicados: más de 633000 están en condición regular mientras que un poco más de 176000 están en proceso de regularización.

 

Según cifras de la entidad migratoria, entre mayo de 2017 y septiembre de 2018 la población venezolana se multiplicó por 6.

 

Aunque en un principio las poblaciones fronterizas, como Norte de Santander, Arauca y la Guajira, recibían la mayoría de migrantes ahora el panorama ha cambiado y actualmente hay cerca de 255 mil venezolanos radicados en ciudades como Bogotá.

 

Publicidad

Para llegar a Colombia muchos migrantes exponían su vida atravesando trochas ilegales por lo que el Gobierno volvió a expedir Tarjeta de Movilidad Fronteriza, TMF, desde el pasado 27 de noviembre para garantizar una migración segura y ordenada.

 

Hasta la fecha más de 55.0000 ciudadanos venezolanos han recibido la tarjeta y se ha disminuido el paso irregular de ciudadanos a través de la zona de frontera.

 

Además, desde el 27 de diciembre empezó a expedirse el nuevo permiso de tránsito temporal para los extranjeros, o los llamados “caminantes”, que ingresan a Colombia para dirigirse hacia terceros países.

 

Publicidad

“Los ciudadanos extranjeros que necesitan hacer tránsito por Colombia para llegar a terceros destinos, lo podrán hacer obteniendo su Permiso de Tránsito Temporal en el Puesto de Control Migratorio por el que ingresan al país, incluso, si no tienen pasaporte, simplemente deben presentar su documento de identificación y expedir la Tarjeta Andina Migratoria", aseguró Cristhian Krüger, el director de Migración Colombia.

 

La vigencia del Permiso de Tránsito Temporal es de quince 15 días calendarios y no es prorrogable.

 

En los últimos meses el presidente Iván Duque lanzó un Conpes que define la estrategia para atender exclusivamente la migración desde Venezuela, lo cual le costará al Estado  $422.779 millones al 2021.

 

Publicidad

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO