Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La oficina de sicariato de Bogotá al servicio de esmeralderos pedidos en extradición

La red llevaba casi 5 años asesinando a sueldo, desapareciendo y desplazando, dicen los investigadores.

303985_Blu Radio / Referencia delincuencia. Foto: AFP
Blu Radio / Referencia delincuencia. Foto: AFP

La Fiscalía, la Policía y la DEA continúan los operativos que llevaron a la captura de 21 personas que harían parte de una de las redes de sicariato más importantes del país y que funcionaba, al parecer, desde San Andresito de la 38, en el centro de la capital. 
 
La supuesta empresa criminal al servicio del Clan Triana, al mando de Horacio Triana, el esmeraldero pedido en extradición por Estados Unidos. La red también prestaría sus servicios a narcotraficantes. 180 bienes por valor de 1 billón 117.000 millones de pesos
 
Vea también:Desmantelan banda de sicariato y microtráfico señalada de 25 asesinatos en el sur de Bogotá
 
El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que en este momento están legalizando las capturas de los integrantes de esa red y que, además, ya están en los operativos de extinción de dominio de 180 bienes por valor de 1 billón 117.000 millones de pesos.
 
“Sobre  la red estamos incautando los activos que exceden el billón de pesos. Esta semana por 2.5 billones de pesos”, aseguró Martínez.
 
Según las investigaciones, la red llevaba casi 5 años asesinando a sueldo, desapareciendo y desplazando. Sobre todo, dentro de sus trabajos más sangrientos, estaba atentar contra las vidas de los testigos en el proceso contra los esmeralderos Triana y Pedro Nel Rincón alias Pedro Orejas, extraditado por narcotráfico en Estados Unidos. 
 
Los operativos continúan, pues hay más capturas pendientes de más integrantes de la empresa y las audiencias de garantías se desarrollarán en Bogotá. Uno de los capturados, precisamente, es Jesús Triana, hijo del esmeraldero Triana.
 
"La organización tenía su accionar criminal en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla y Pitalito (Huila). En estas poblaciones tenían el control de oficinas de cobro y sus objetivos principales eran personas que habrían obtenido propiedades por medio de actividades ilícitas", reveló la directora contra el crimen organizado de la Fiscalía, Claudia Carrasquilla.
 
Por su parte, el director de Investigación Criminal e Interpol, general Jorge Luis Vargas, reveló que el accionar criminal de la organización es de años atrás. "Es una oficina que ha trabajado con carteles de la droga durante varios años. El material probatorio recaudado logró identificar que la organización ordenó el asesinato de 13 comerciantes de esmeraldas, esto con el fin de apropiarse de sus negocios y bienes para aumentar su patrimonio ilícito", dijo.

 
 

  • Publicidad