Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La radiografía de las pandillas juveniles en Colombia

El 80 por ciento de los jóvenes pandilleros tendrían entre 10 y 30 años.

288256_Pandillas en Colombia - Foto referencia AFP
Pandillas en Colombia - Foto referencia AFP

BLU Radio conoció en exclusiva la radiografía que tienen las autoridades sobre la distribución de  las pandillas juveniles en todo el territorio nacional.
 
Estas pandillas no solo amenazan la seguridad de los ciudadanos en varias ciudades, sino que, además, son las encargadas de sembrar el terror en zonas apartadas del país y son, en muchos casos, el vehículo de bandas criminales.
 
Se han identificado 391 grupos juveniles en 8 municipios y seis ciudades del país. El 80 por ciento de estos jóvenes tendrían entre 10 y 30 años.
 
Según la Dijín, los grupos juveniles presentan características similares a la delincuencia organizada, debido a su capacidad de confrontación y su lucha territorial.
 
Categorización e inventario de las pandillas
 
En las ciudades más importantes del país, las panillas juveniles están distribuidas así: 146 en Bogotá, 89 en Cali, 79 en Barranquilla, 34 en Cartagena, 26 en Bucaramanga, 9 en Urabá y 8 en el departamento del Cauca.
 
El general Jorge Luis Vargas, director de la Dijín, señaló a los micrófonos de BLU Radio que estos resultados son producto de todo un análisis criminal de la Policía Nacional, a partir del cual empezarán a combatir la criminalidad en todo el país.
 
“Nos preocupa el incremento de los cyberdelitos. Encontramos citaciones, reuniones y movimientos en grupos cerrados a través de las redes sociales que hacen apología a estos grupos delincuenciales, que terminan por crear nuevos grupos criminales”, señaló.
 
Agregó que como respuesta a ello se ha incrementado el ‘cyberpatrullaje’ para poder neutralizar estos grupos y evitar la creación de nuevas estructuras criminales.
 
Le puede interesar: Enfrentamiento de pandillas en el oriente de Cali dejó cinco heridos.
 
Finalmente, el oficial hizo un llamado a la ciudadanía para que, primero, denuncie los delitos para poder judicializar a los responsables, y segundo, cuidar y proteger a los menores de edad para que no caigan en pandillas o grupos dedicados a cometer fechorías.
 

 

 
Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.

 

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad