Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La versión de Pardo Hasche sobre supuesta retractación de exparamilitar a favor de Uribe

Advirtió en su escrito que si la Corte lo requiere para ampliar su versión lo hará con el fin de “esclarecer la verdad”.

311964_BLU Radio. Alvaro Uribe Vélez / Foto: AFP
BLU Radio. Alvaro Uribe Vélez / Foto: AFP

En una carta con fecha de abril de 2018, Enrique Pardo Hasche le escribió a la Corte Suprema que era compañero de celda del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve y que, por su cercanía, supo que recibió beneficios por parte del senador Iván Cepeda a cambio de declarar con el expresidente Álvaro Uribe por vínculos con grupos paramilitares.

Vea también: Incapacidad de Álvaro Uribe no impide tramitar su renuncia: Congreso

En el escrito, de su puño y letra, Pardo Hasche asegura a la Corte que, desde el año 2009, Monsalve le manifestaba su intención de ingresar al programa de Justicia y Paz, pero que estaba “muy triste” porque le negaron el ingreso, lo cual, según él, era culpa del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“Me comentó que se había enterado que el senador Iván Cepeda estaba reclutando testigos para que declararan en contra de Álvaro Uribe y así involucrarlo con el paramilitarismo”, escribió Pardo Hasche.

Publicidad

Cronológicamente detalló las veces que “vio llorar” a Monsalve y el momento en que se convirtió en testigo contra el expresidente Uribe por lo que fue trasladado a una lujosa celda del DAS “con baño enchapado en baldosa italiana, televisión propia, cama doble, visita de tres veces por semana, comida de fuera de la cárcel, nevera, estufa, horno, etc.”.

Explicó que Monsalve le dijo que el senador Cepeda “le quedó mal”, en el sentido de mantenerle las comodidades, tras conocer una resolución de traslado a la cárcel de Valledupar.

Publicidad

Pardo Hasche dijo que le aconsejó a Monsalve que contactara al expresidente Uribe y le dijera la verdad sobre el testimonio que había realizado en su contra.

Según el escrito, lograron el contacto con el abogado Diego Cadena para poder retractarse de las afirmaciones, pero también le manifestó que tenía miedo porque lo podían culpar por falso testimonio.

Dijo que cuando Monsalve se enteró del archivo del proceso de Cepeda y la compulsa de copias contra el senador Uribe, decidió mantenerse en sus declaraciones contra el expresidente.

“Quiero añadir que, a mi parecer, el señor Monsalve en un principio, sí quería colaborar con la justicia diciendo la verdad y que fue más tarde cuando que cambió de parecer pues vio la oportunidad de acomodarse bien en las casas fiscales”, dijo.

Publicidad

Finalmente advirtió en su escrito que si la Corte lo requiere para ampliar su versión lo hará con el fin de “esclarecer la verdad”.

 

Publicidad

  • Publicidad