Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Las medidas que regirán en Colombia ante el aumento de casos de COVID-19 a partir de este 5 de abril

Las nuevas medidas anunciadas por el presidente Iván Duque este domingo empezarán a regir a partir de este 5 de abril hasta el próximo 19 de abril, ante el aumento de los contagios por coronavirus en todo el territorio nacional.

Arribo de pasajeros al aeropuerto El Dorado
Arribo de pasajeros al aeropuerto El Dorado
Foto: AFP

Este domingo el Gobierno Nacional anunció las nuevas medidas que regirán en todo el país debido al aumento de casos de coronavirus en todo el territorio nacional.

El presidente Duque, en cabeza de los ministerios de Salud e Interior emitieron una serie de recomendaciones para ser implementadas a partir de la media noche del próximo lunes 5 de abril de 2021 hasta la media noche del lunes 19 de abril del 2021.

Medidas para las ciudades con alta ocupación UCI

Para las ciudades con ocupación de UCI entre el 50% y el 69% se deberá instaurar opcionalmente medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre la media noche y las 5:00 de la mañana.

Para las ciudades con ocupación UCI entre el 70% y el 79% se deberá instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m.

Las que tengan ocupación UCI entre el 80% y el 85% instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 08:00 p.m. y las 5:00 a.m.

Publicidad

Finalmente para las ciudades que tengan ocupación UCI superior al 85% se recomiendan medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 06:00 p.m. y las 5:00 a.m., teniendo en cuenta las recomendaciones de expertos.

Los hoteles, los establecimientos de la industria gastronómica y los parques no serán incluidos en los casos en que se implemente la medida de pico y cédula. Además se permiten los servicios domiciliarios.

Medidas de movilidad nocturna

No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes, ni el consumo en restaurantes, como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales o de domicilios.

Sin embargo, el Gobierno recomendó no realizar eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas en ninguna ciudad del país. Además las discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio no estarán habilitados.

Los mandatarios de cada municipio con ocupación mayor al 70% o altos niveles de contagio podrán regular el uso de sitios públicos que generen aglomeración y donde se identifique la violación de protocolos de bioseguridad.

Publicidad

Finalmente, el presidente recomendó a los colombianos que viajaron durante Semana Santa a lugares con ocupación UCI mayor al 80%, aislarse voluntariamente para evitar nuevos contagios por coronavirus.

Estas medidas se aplican en todo el territorio nacional preventivamente y con anticipación para evitar que el país adopte una situación dolorosa ante un posible tercer pico de la pandemia.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias