Las mujeres son las más escépticas en los procesos de reconciliación: UniAndes

Así lo determinó una investigación de la universidad, que, además, indica que el mayor porcentaje de víctimas sobrevivientes del conflicto armado son mujeres, en su mayoría cabezas de familia.

Blu Radio // Mujeres rurales // Foto referencia: AFP

La profesora de ciencia política de la Universidad de los Andes y codirectora del proyecto de investigación ‘Género, Justicia y Seguridad’, Angélika Rettberg, explicó que este fenómeno ocurre como consecuencia de la guerra, ya que se alteran los roles que cumple la mujer en la familia.

 

Pasan de ser secundarias a convertirse en protagonistas de la vida familiar en el transcurso de los conflictos y esta situación puede afectar las dinámicas de convivencia familiar”, dijo.

 

Asimismo, la especialista señaló, a propósito de los estudios que adelantan sobre reconciliación y qué tipo de sectores tienen mayor probabilidad de reconciliarse, que “de nuevo encontramos que hay diferencias entre géneros; las mujeres son más escépticas con respecto a los procesos de reconciliación”.

 

La plataforma ‘Género, Justicia y Seguridad’, es financiada por el London School of Economics y el Fondo para la Investigación e Innovación del Reino Unido (UKRIF). Precisamente, la Universidad de los Andes es la primera institución de América Latina en unirse a este proyecto de investigación.

 

Lea también:“La reconciliación tiene que pasar por los acuerdos de paz”: Fajardo

 

“Colombia es uno de los ocho países donde se desarrollará esta investigación, junto con Afganistán, Iraq, Líbano, Myanmar, Sierra Leona, Sri Lanka y Uganda. Un trabajo interdisciplinario que permitirá conectar con líderes y lideresas de la justicia de género y de esta manera generar acciones para impactar en la vida de las personas”, informó Rettberg.

 

Esta plataforma va también en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, centrando su esfuerzo en el objetivo 5, relacionado con la equidad de género y el 16, centrado en paz, justicia e instituciones fuertes.

 

De acuerdo con la profesora Christine Chinkin, del Centro para la Mujer, Paz y Seguridad del London School of Economics, y quien lidera este proyecto, el conflicto y la violencia de género tienen consecuencias devastadoras para los individuos, familias y comunidades y, con esto, también se dificulta el alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible antes mencionados.

 

 

"