Las razones de la captura del alcalde de Mosquera
BLU Radio conoció la historia detrás de la medida que hoy mantiene privado de la libertad al mandatario.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Para este jueves fue programada la audiencia de legalización, imputación de cargos y posible medida de aseguramiento contra el alcalde de Mosquera, Cundinamarca, Raúl Emilio Casallas Rodríguez.
BLU Radio conoció la historia detrás de la medida que hoy mantiene privado de la libertad al mandatario.
El 20 de mayo del año pasado, el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Galán, envió una solicitud a la Universidad Santo Tomás, averiguando por los antecedentes académicos del funcionario, quien según las autoridades acreditaba la profesión de ingeniero mecánico.
La Universidad contestó el 9 de junio a través de un documento en el que explica que si bien Casallas Rodríguez estudió el programa de Ingeniería Mecánica desde el segundo período de 1994 hasta el primer semestre de 1999, no obtuvo el título, pues no cumplió el plan de estudios del programa ni los demás requisitos necesarios para el grado.
Publicidad
Dice la Universidad que desconocía que el mandatario utilizara información no correspondiente a su historial académico porque con un diploma falso de esa institución fue luego a la Universidad Jorge Tadeo Lozano, a la cual se presentó para una especialización en Gerencia, Gobierno y Gestión Pública, para lo cual necesitaba por supuesto el título de pregrado.
Publicidad
Sin embargo, con esa misma condición de presunta falsedad, ocupó (o al menos así lo relaciona su hoja de vida), los cargos de Secretario de Obras Públicas y Secretario de Desarrollo Social, entre otros.
El senador Galán había pedido una respuesta de la Alcaldía mediante los mismos mecanismos legales, pero la información fue insatisfactoria, por lo cual debió radicar un recurso de insistencia el 3 de junio de 2016, cuya respuesta tampoco relacionaba, al parecer, los soportes de la preparación académica del funcionario.
El 12 de septiembre, el congresista elevó ante el despacho del Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, una solicitud formal de investigación, al tiempo que presentó una queja disciplinaria ante la Procuraduría, procedimientos que derivaron en la orden de captura emitida por el juzgado 62 penal municipal, que quedó en manos del CTI, y que se hizo efectiva ayer, cuando Raúl Emilio Casallas Rodríguez se presentó voluntariamente ante las autoridades.
Llama la atención que antes de hacerlo, y no obstante que la orden de captura estaba lista (aparentemente desde el martes), el alcalde de Mosquera anunció en su cuenta de Facebook que se iba a presentar para facilitar las investigaciones en su contra, y que confiaba en el debido proceso.
Publicidad
Casallas Rodríguez, de 40 años de edad, es requerido por los delitos de fraude procesal y falsedad en documento privado.
Publicidad