Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Le costó el puesto a un coronel haber denunciado nexos de militares con alias ‘Matamba’?

BLU Radio revela las seis advertencias que envió el coronel Duque antes de su traslado, por el que, presuntamente, pagó alias ‘Matamba’.

Militares // Foto: Referencia AFP
Militares //
Foto: Referencia, AFP

BLU Radio conoció seis advertencias por escrito que el coronel (r) Néstor Alexander Duque, entonces comandante de la Brigada 23 del Ejército, envió a sus superiores con carácter de urgencia. En los documentos, el oficial informó que había corrupción en esa brigada; que era necesario trasladar personal, que tenía un pacto de no agresión con organizaciones criminales, y que, debido a la fuga de información, se estaban frustrando sus operaciones contra las bandas de narcotráfico. Por esto último, incluso, tres de los militares bajo su mando fueron asesinados.

Sin embargo, a pesar de las advertencias, el coronel Duque fue relevado del cargo y esa decisión se dio, según un informe de la Fiscalía revelado por BLU Radio, en la misma época en la que alias ‘Matamba’, exjefe de la organización narcotraficante La Cordillera, habría pagado por el traslado, pues, al parecer, ese movimiento ayudaba a que se quedara el emporio criminal en la zona.

Los diálogos sobre el traslado del coronel Duque

Es importante recordar que, según conversaciones entre alias ‘Matamba’ y el coronel (r) capturado Robinson González del Río, reveladas también por BLU Radio, quedó en evidencia que, en octubre del 2019, el narcotraficante pagó por lo menos 20 millones de pesos para que alias ‘El Padrino’, quien, de acuerdo con el informe de la Fiscalía, sería el general Leonardo Barrero, excomandante de las Fuerzas Militares, tocara puertas y sacara al coronel Duque de la Brigada 23 porque “no les copiaba” y que, entonces, era necesario poner a alguien de la línea de ‘El Padrino’.

Publicidad

Aunque Duque llegó a la Brigada 23 en enero del 2019, salió en diciembre del mismo año, sin mayores explicaciones y, coincidencialmente, días después de las mencionadas conversaciones y del supuesto pago por su traslado. Por el relevo no salió ni a agregaduría militar ni ascendió a general, por lo que fue retirado de la institución en enero del 2022.

Los informes de contrainteligencia que elaboró el coronel Duque

Publicidad

Los seis oficios conocidos por BLU Radio tienen la firma del coronel Duque y fueron enviados a quienes eran sus superiores para el año 2019, es decir, para quienes comandaban la Tercera División. Los primeros cinco informes los dirigió al general Wilson Chawez, quien actualmente es jefe de operaciones conjuntas de las fuerzas militares y, el último informe, lo dirigió al general Jorge Hoyos, que llegó a la Tercera División a finales del 2019 y ahora es el comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales.

El primer oficio que envió el coronel Duque al general Chawez fue en marzo del 2019 y, desde ese momento, le advirtió de “penetración” a la Brigada 23 por parte de organizaciones al margen de la ley. Incluso, le advirtió de actuaciones presuntamente irregulares por parte de un teniente coronel que hoy es coronel activo y que también fue mencionado en las conversaciones de ‘Matamba’ y González del Río, como una de las fichas de su contrincante alias ‘Sábalo’: el teniente coronel Andrés Londoño Ospina.

“Caso de penetración: dentro de los requerimientos de información críticos del comandante, se vienen generando posibles indicios relacionados con información de inteligencia y contrainteligencia, por parte de fuentes humanas que estarían comprometiendo al comandante del batallón de infantería número nueve Batalla de Boyacá, señor teniente coronel Andrés Londoño Ospina, con grupos armados organizados que delinquen en los municipios de cordillera, donde se presume que estarían realizando pactos de no agresión y beneficios económicos por parte de estas organizaciones criminales”, dice el informe de carácter reservado conocido por Blu Radio.

Semanas después de ese oficio, el actual coronel Londoño fue trasladado, pero a un mejor cargo. Específicamente, pasó de la Brigada 23 a ser oficial de operaciones en la Tercera División.

Publicidad

En este punto, saltaremos al sexto y último oficio que envió el coronel Duque sobre el tema. En ese documento, como comandante de la Brigada 23, el coronel Duque le cuestiona a su nuevo superior, el general Jorge Hoyos, que el entonces teniente coronel Londoño hubiera sido trasladado, o “ascendido” en términos periodísticos, a la Tercera División, a pesar del documento de contrainteligencia que lo relacionaba con organizaciones armadas.

“De esta manera y mediante el contenido del informe de contrainteligencia anexo, solicito muy respetuosamente, tener en cuenta la disponibilidad y viabilidad del personal selecto para las diferentes cargos de esa unidad operativa mayor, ya que dentro de los diferentes grados de credibilidad y confiabilidad sea tenido conocimiento de aspectos negativos sobre el señor teniente coronel Andrés Londoño Ospina, quien se desempeñó como comandante del batallón de infantería No.9 ‘Batalla de Boyacá’ para el presente año y a raíz de las diferentes informaciones sobre posibles vínculos con grupos al margen de la ley que delinquen dentro de la jurisdicción, fue relevado del cargo y es que hoy sería aspirante como oficial de operaciones de la tercera división”, advirtió el coronel Duque.

Publicidad

Días después de enviado el oficio, el que fue relevado del cargo fue el coronel Duque y se sabe, gracias a la Fiscalía, que alias 'Matamba' pagó 20 millones de pesos como un abrebocas para que se diera el traslado. Según la investigación, el traslado costó entre 50 y 60 millones de pesos en total, pero de eso aún no se conocen pruebas.

Respuesta de las fuerzas militares

Sobre el tema, fuentes de las fuerzas militares explicaron que aún no se hará un pronunciamiento oficial sobre el tema porque los traslados de la Brigada 23 están en investigación. Por ahora, la inspección y el comando de personal del Ejército están revisando con detalle cómo se produjeron algunos traslados en el suroccidente del país para tomar decisiones próximamente. Al cierre del artículo, no obtuvimos respuesta del general Chawez.

Publicidad

Los otros oficios y advertencias

Entre el oficio de marzo del 2019 y el de noviembre del 2019, expuestos anteriormente, hubo 4 más en los que el coronel Duque alertó de la corrupción en la Brigada y sobre la necesidad de trasladar personal.

Publicidad

“Los posibles indicios de corrupción, infiltración o penetración por parte de grupos armados organizados; presentándose actividades de subversión y/o de corrupción desde el mes de marzo de 2019, sobre la unidad táctica del grupo Mecanizado de Caballería No. 3 'Gnral. José María Cabal'", dice uno de los oficios enviados en abril del 2019.

En los dos oficios enviados el 29 de abril, el coronel Duque pidió que trasladaran a varios uniformados por presunta corrupción; en otro oficio, enviado el 12 de septiembre, advirtió que por la “fuga de información”, en una operación contra las organizaciones criminales, había muerto un sargento y dos soldados y, además, estaban hurtando material de guerra de la Brigada 23; finalmente, en el oficio número 5, enviado el 17 de octubre del 2019, el coronel Duque reiteró la necesidad de trasladar personal por el supuesto apoyo a grupos subversivos.

Aún no se conoce cómo actuaron los superiores del coronel Duque luego de que este les advirtiera sobre la corrupción en esa unidad militar. Lo que se conoce es que lo relevaron del cargo y que ese relevo representó, supuestamente, la muerte de su carrera.

Publicidad

  • Publicidad