Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Los niños del conflicto no están en agenda de La Habana: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo de Colombia pidió incluir a los niños y adolescentes víctimas del conflicto armado en las negociaciones de paz que el Gobierno...

6694_franz
Foto: Twitter Farc

y la guerrilla de las FARC celebran en La Habana desde casi tres años para evitar los errores de anteriores procesos de desmovilización.

 

"Es lamentable y triste que así como se recibieron los representantes de todas las víctimas, que en buena hora los atendieron en la mesa de La Habana, en el capítulo de la niñez no se le haya dado la importancia", manifestó el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, en la presentación de un informe sobre el tema.

 

El texto, elaborado por 15 instituciones nacionales e internacionales, recoge una serie de recomendaciones para las dos partes con objeto de no olvidar a los menores en el proceso de paz.

 

Publicidad

Otálora señaló que este informe pretende que haya una base de datos que incluya "un número serio" de niños que han pertenecido a las FARC y en qué condiciones físicas se encuentran para que a partir de ahí las instituciones públicas y privadas "reciban esa niñez y empiecen ese proceso de reintegración".

 

Según el Registro Único de Víctimas, de los más siete millones de personas afectadas por el conflicto armado que vive el país desde hace más de 50 años, unos 2.237.049 han sido niños y adolescentes, lo que equivale a casi el 30 % del total.

 

Por otro lado, el Defensor del Pueblo advirtió que no se puede volver a repetir "el error histórico que se cometió con las desmovilizaciones de los paramilitares en el capítulo de la niñez", a mediados de la década pasada.

 

Publicidad

"Actualmente, no sabemos cuántos niños del paramilitarismo se desmovilizaron, ni dónde están a día de hoy, ni si el Estado se hizo cargo de ellos o si regresaron con sus familias", agregó en referencia al proceso que desembocó en la disolución de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006.

 

Desde 1998 hasta la fecha, un total de 5.753 niños se han desmovilizado procedentes de distintos actores armados, según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), responsable del cuidado de la infancia.

 

Otálora anunció que enviará el informe a La Habana ya que fue imposible fijar una fecha de entrega formal del documento por parte de los de los negociadores que están en La Habana "luego de esperar algunos meses".

 

Publicidad

El representante de Unicef en Colombia, Roberto de Bernardi, apeló en su discurso a la Constitución de 1991 porque en ella se recoge "que los derechos de los niños deberían ser considerados como más importantes que los de los adultos" y recomendó "transformar las palabras en hechos concretos" para abordar este "punto olvidado".

 

"La paz no se puede construir sin tomar en consideración las voces de un tercio de las víctimas porque ellos representan no solo el presente, también el futuro de este país", señaló Bernardi.

 

Según datos del ICBF, entre 1999 y 2013, unos 2.379 menores de edad fueron secuestrados, de los cuales la mitad (50,23 %) eran niñas y adolescentes mujeres. EFE

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

-Cuatro camiones fueron quemados en una vía de Chocó, al parecer, por guerrilleros del ELN.

 

-Miembros de la comunidad wayúu residentes en Paraguachón y municipios cercanos a la frontera anuncian protestas contra el presidente Nicolás Maduro por los problemas que les ha ocasionado el cierre que hoy completa dos días.

 

Publicidad

-Luego de que los organismos de socorro hubieran cerrado los registros para la inscripción de nuevos damnificados en la frontera en Norte de Santander, se conocen las primeras historias de personas que denuncian que no les han entregado ayudas.

 

-Fue capturado un funcionario del INPEC, y otras dos personas que operaban como piratas terrestres en el departamento de Antioquia.

 

-El IDU niega que se hayan presentado irregularidades en la adjudicación del contrato para la construcción del Metro Cable en Ciudad Bolívar, como lo denuncia el ex Secretario de Movilidad, Rafael Rodríguez.

 

Publicidad

-Un accidente en la vía Bogotá Villavicencio genera gran congestión vehicular y deja varias personas heridas.

 

-El exdirector de la Policía Nacional, general (r) Rosso José Serrano, pidió a los países vecinos incrementar los controles y la cooperación para atacar el narcotráfico.

 

-Los caleños tendrán que pagar de su bolsillo otro de los efectos de la sequía. Empresas Municipales de Cali  anuncian hoy que aumentará la tarifa del servicio de energía eléctrica.

 

Publicidad

-En el departamento de Córdoba, fueron condenados dos exjueces de Montería, involucrados en el millonario desfalco al Patrimonio Remanente de Telecom, en el sonado escándalo del “carrusel de las Tucson”.

 

-La Unión Europea busca restablecer las relaciones con Cuba, en simultánea con el  proceso que adelanta con Estados Unidos.

 

-La Organización de Estados Americanos canceló la reunión del consejo permanente que tenía como propósito analizar la crisis política de Guatemala tras la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, investigado por corrupción.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO