Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Los que apoyamos la paz debemos seguir y no hacer trizas los acuerdos: Sigifredo López

Para el exdiputado del Valle secuestrado por las Farc es lamentable la decisión de retomar las armas y pidió buscar una Colombia sin guerra.

9841_BLU Radio. Sigifredo López / Foto: BLU Radio
BLU Radio. Sigifredo López / Foto: BLU Radio

Para Sigifredo López, quien fue el único exdiputado del Valle que sobrevivió a siete años de cautiverio con la guerrilla de las Farc, se pronunció sobre el rearme de este grupo anunciado por Iván Márquez.

Según López, esto es “muy lamentable” para las personas que “se la jugaron toda por el Acuerdo de Paz”.

“Nosotros perdonamos a nuestros victimarios y acompañamos la negociación porque preferíamos una paz imperfecta que una guerra perfecta”, aseguró López.

“Es decepcionante que esta ala de las Farc no haya seguido insistiendo en encontrar caminos para la reconciliación”, agregó.

Lea también: ¿Qué tan grande y relevante sería el ejército irregular rearmado de las Farc?

Para el abogado y magister en derecho penal y criminología, esto le hace un grave daño al país porque le da peso a las personas que querían “hacer trizas” lo pactado en Cuba.

Publicidad

“Se 'juntó el hambre con las ganas de comer' en un esfuerzo que hicimos muchos colombianos porque había que creemos que hay que seguir insistiendo”, indicó López.

No obstante, para Sigifredo es importante que los grupos alzados en armas logren nuevamente ponerse de acuerdo con el Gobierno Nacional para salir del conflicto.

Entérese también: Es decepcionante y le fallaron a las víctimas: Fabiola Perdomo sobre rearme de las Farc

“La dinámica social traerá momentos históricos que sean más propicios para buscar retomar el camino con el ELN y con esta fracción de las Farc que hoy se ha marginado de los acuerdos”, señaló.

A su vez, López no ocultó su preocupación por el aumento de las acciones delictivas en todo el territorio nacional.

“Me preocupa, como todo colombiano, las consecuencias que esta decisión trae, aunque dicen que no van a secuestrar, el narcotráfico es el combustible de la guerra, uno narcotráfico que está muy fuerte y se toma muchos sectores del país”, aseguró.

Publicidad

“En esos sectores se van a situar las Farc para su lucha contra el Estado, el ELN igual, las bandas criminales también”, precisó.

López insistió en que hay que rodear el Acuerdo de Paz y buscar nuevos caminos para acabar la lucha armada.

No deje de ver: De 24.000 desmovilizados de Farc, 36 son investigados por delinquir después de acuerdo: Gobierno

“Lamento como víctima y colombiano que demos un paso atrás en acabar la guerra, sin embargo, hay que salir adelante”, dijo.

“Esperemos que los que siguen en el Acuerdo como ‘Timochenco’ y ‘Catatumbo’ continúen por la vía de la paz (…) los colombianos que hemos apoyado vamos a seguir insistiendo por un mejor país”, agregó.

Finalmente, Sigifredo se pronunció sobre el anuncio que hizo Márquez de invitar a la guerrilla del ELN a que conformen un brazo armado más fuerte.

Publicidad

“En una época se formó la coordinadora guerrillera, y eso aún ha estado presente entre ciertos sectores”, dijo.

“Podría volver una coordinadora guerrillera para tratar de influir de una manera más fuerte y determinante de lo que busca una guerra con el Estado. Ellos estarán en las instancias que consideren para ganar su lucha contra el Gobierno y este debe seguir combatiendo con firmeza a todos los actores delictivos”, concluyó.

Escuche la entrevista completa aquí:

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO