Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Los señalamientos contra el general Martínez, según documentos de la DEA

BLU Radio tuvo acceso a los documentos de la DEA que originaron la suspensión del ascenso del general Luis Eduardo Martínez, actual director de Carabineros de la Policía y quien según varios testimonios, habría tenido vínculos con el narcotráfico.

24732_121477-general-luis-eduardo-martinez-foto-twitter-bgluismartinez.jpg
Foto: Twitter @bgluismartinez
General Luis Eduardo Martínez - Foto: Twitter @BGLuisMartinez

Los documentos son de 2009 y fueron los que en diciembre de 2015 llegaron a los despachos del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y del senador Carlos Fernando Galán.

 

En el expediente, el general es mencionado primero por el extraditado jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’, quien asegura que “el general Luis Eduardo Martínez sí recibió dineros de sobornos que ordenaba Francisco Cifuentes”, quien, cuando el general se desempeñaba como comandante de la Policía de Medellín, era el que manejaba la empresa de aviación en la que Martínez se movilizaba.

 

Según las investigaciones de la justicia, Francisco Cifuentes fue socio de Pablo Escobar y piloto de la mafia, luego formó parte de la Oficina de Envigado y fue asesinado aparentemente por deudas relacionadas con el narcotráfico, por orden del exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’.

 

Publicidad

En otro texto anexo en el documento, nuevamente aparece el nombre del general Martínez, esta vez señalado por el mayor Byron Ordoñez quien salió de la institución por sus presuntos nexos con la mafia y es más conocido como alias ‘Careguayo’ quien en el documento dice que aunque no le consta, al parecer el general Martinez si habría recibido dineros de una banda criminal.

 

Alias ‘Careguayo’ también fue testigo clave de Estados Unidos en contra del general Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe.

 

Blu Radio, además, tuvo acceso a documentos que reposan en la Fiscalía general de la Nación en el que se informa que no existe ninguna compulsa de copias que vincule al general Luis Eduardo Martínez con alias ‘Macaco’, ‘Don Berna’ y/o Andres Sepúlveda, el ‘hacker’.

 

Publicidad

A pesar de la negativa de fuentes del Ministerio de Defensa, BLU Radio conoció que el ministro en una reunión privada, sí le pidió la renuncia al general, en vista de los señalamientos que se estaban  haciendo, esto a pesar de que en la sesión privada del Congreso, en la que se discutió el ascenso el ministro declaró esto como tema del más alto interés nacional y aseguró que Santoyo no había hablado del general porque su primera audiencia sería hasta dentro de 6 meses.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO