Luego de cuatro años en el cargo, contralor Maya pide cambios en la Contraloría
El contralor saliente radicó un proyecto de ley para cambiar el control fiscal.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Hoy quedó radicado en el Senado un proyecto de ley que busca cambiar el control fiscal en el país. Se trata de todo un paquete de reformas que Maya le dejará al Congreso para que debata y decida y que cambiaría la forma de hacer vigilancia y control en la administración de los recursos públicos. Sin embargo, Maya lo hizo solo a pocos días de dejar la oficina. Y no mientras los cambios pudieron haber mejorado la contundencia de sus investigaciones.
Vea también “No tengo preferencia por ningún candidato a la Contraloría”: Duque
El contralor siempre ha criticado las contralorías regionales. Asegura que no hay un trabajo unificado de los entes de control y mucha corrupción en las entidades territoriales. Por eso uno de los elementos clave de la reforma es que el contralor general pueda reubicar las investigaciones de las contralorías cuando considere que no se están adelantando las investigaciones como debería.
Maya también plantea darle la oportunidad a la Contraloria de intervenir desde lo fiscal en las investigaciones penales que adelante la Fiscalía cuando lo crea pertinente. El caso de Odebrecht es un ejemplo.
El contralor cree que su entidad necesita más herramientas para hacer más firme el control fiscal, y específicamente los procesos por responsabilidad fiscal que muchas veces se quedan en nada.
Y las cifras dan cuenta de esa realidad. En los cuatro años de Maya la Contraloría recibió por resarcimiento a los recursos del Estado más de $700.000 millones de pesos, pero realizó hallazgos por 14.2 billones de pesos. Es decir que en comparación, la retribución al Estado por los desfalcos de los corruptos fue nimia.
El próximo contralor, que apunta a ser Felipe Córdoba, deberá realizar toda una transformación al ente de control para que esta realidad cambie. Y una de las alternativas puede ser la extinción de dominó exprés que es una de las propuestas del presidente Iván Duque.
Publicidad
Publicidad