Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Margarita Cabello, elegida procuradora general de la Nación

La exministra obtuvo 83 votos en el Senado, lo que confirmó el favoritismo frente a los otros dos candidatos

375704_Foto: Twitter @charoguerra
Foto: Twitter @charoguerra

La exministra de Justicia Margarita Cabello fue elegida este jueves como nueva procuradora general de la Nación, tras una votación que se llevó a cabo en el Senado de la República.

La exministra obtuvo 83 votos, mientras que los otros candidatos, Juan Carlos Corte y Wilson Ruiz, obtuvieron 16 y 0 votos, respectivamente.

Cabelló, que iniciará a ejercer en el Ministerio Público desde enero de 2021 en reemplazo de Fernando Carrillo, contó con el apoyo de varios partidos políticos.

La candidatura de Margarita Cabello a la Procuraduría estuvo apoyada, desde el principio, por los partidos políticos: Centro Democrático, Conservador, Liberal, Cambio Radical y La U, lo cual, inclinó la balanza a su favor con respecto a su competencia el exviceprocurador Juan Carlos Cortés y el exmagistrado Wilson Ruiz.

“Este apoyo que me dan lo entiendo como un reconocimiento a mi vida profesional. Siempre al servicio de la justicia y de las decisiones con objetividad. Lo entiendo como una exaltación a las mujeres de Colombia que hemos logrado ascender peldaño a peldaño para conquistar espacios de la vida pública y privada”, dijo la nueva procuradora, durante su discurso tras su elección.

Cabello resaltó ser la primera mujer que llega al cargo de procuradora, pero también manifestó que eso significa un reto.

Publicidad

“Tengo la responsabilidad de hacerlo bien, de acertar para que después lleguen muchas más mujeres a muchos más cargos de responsabilidad en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Vamos a trabajar sin descanso, vamos a mejorar la administración pública, puntualizó.

En su cuenta de Twitter, el procurador Fernando Carrillo felicitó a quien será su reemplazo en el Ministerio Público.

Otras reacciones a la elección:

¿Quién es la nueva procuradora?

Publicidad

La abogada Margarita Cabello Blanco fue, hasta hace unas semanas, ministra de Justicia, también fue magistrada de la Sala Civil y presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Nacida en Barranquilla, abogada egresada de la Corporación Universitaria de la Costa, especialista en Derecho de Familia de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad de Cartagena y candidata a maestría en Derecho Procesal Contemporáneo en la Universidad de Medellín.

Inició su trayectoria profesional como juez penal municipal de Sabanalarga (Atlántico), juez de menores y juez civil del circuito de Barranquilla hasta llegar a la magistratura en la Sala Civil-Familia del Tribunal Superior de Barranquilla, cargo que ocupó durante 19 años.

Ejerció durante tres años (2009-2012) el cargo de procuradora delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.

Catedrática por más de veinte años en múltiples universidades nacionales.

Fue miembro de la Dirección General de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla; ha sido formadora de funcionarios y empleados judiciales por muchos años.

Publicidad

Permanente conferencista nacional e internacional en temas de Derecho.

Es miembro de la Academia Colombia de Jurisprudencia y del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, y miembro de la Comisión de Género de la Rama Judicial.

Recibió en 2016 la Condecoración ‘José Ignacio de Márquez’ al mérito judicial, en su máxima categoría, por su destacado desempeño como funcionaria judicial.

Representante por Colombia de la Comisión Nacional de Género de la Cumbre Iberoamericana de Altas Cortes y miembro de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO