Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Medellín mejoró en calidad de aire, pero empeoró en seguridad en el último cuatrienio

Medellín Cómo Vamos presentó los resultados del informe de Calidad de Vida.

371947_Foto: Tomada de Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC
Foto: Tomada de Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC

La alianza Medellín Cómo Vamos entregó los indicadores para el período 2016 - 2019 en el cumplimiennto de objetivos de desarrollo sostenible y calidad de vida en la capital antioqueña.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Según el informe, el 65,8% de los habitantes del Valle de Aburrá son clase media y en Medellín la pobreza monetaria está en un 12.2%, mientras que el 2,9% de la población vive en pobreza extrema.

En cuanto a la inversión pública, Medellín pasó a ser la segunda ciudad del país con mayor inversión pública per capita con 1,903,000 después de Barranquilla. Asimismo, se estableció que dicha inversión corresponde en un 26% a educación, 16.5% en salud y 14% en transporte.

Lea también: Desempleo podría acabar el año por encima del 16%: Banco de la República

Aunque la educación es la de mejor inversión y va por buen camino, el aumento en indicadores como la tasa de asistencia de bachilleres a la educación superior el incremento entre 2016 y 2019 fue menor al 1% y solo el 44% de los bachilleres están llegando a una técnica o pregrado universitario.

Publicidad

En cuanto a la población joven, según Medellín Cómo Vamos, la pirámide poblacional se redujo en su base (de 0-19 años), pero aumentó la población en edad para trabajar (20-34 años). Esto es uno de los retos principales para la ciudad pues el desempleo joven se ubicó en un 19,4% .

Uno de los rubros más críticos en este informe fue el de seguridad y convivencia en el que la ciudad no va por buen camino.

“La reducción de tasa de homicidios entre 2004 y 2019 no da para prever que se cumplirán las metas. Y en violencia intrafamiliar, hurto a personas y hurto de carros y motos vamos en la dirección equivocada”, comentó Piedad Restrepo directora de Medellín Cómo Vamos.

Por su parte, en materia de calidad de aire y medio ambiente se están cumpliendo los objetivos con reducciones de contaminantes PM 2.5, aumento al 66% del tratamiento de aguas residuales y al 25% de la gestión de residuos sólidos.

Estas cifras, en especial las relacionadas con pobreza y educación, podrían tener un atraso de hasta 10 años por efectos de la pandemia.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO