Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

MinSalud prepara borrador de proyecto para reglamentar eutanasia en niños

El borrador contempla que no podría ser practicada la eutanasia a niños menores de 5 años.

294503_eutanasia_-_afp.jpg
eutanasia_-_afp.jpg
GUILLAUME SOUVANT/AFP

El Ministerio de Salud está preparando el borrador del proyecto de ley para reglamentar la práctica de la eutanasia en niños. Este documento lo presentará ante el Congreso para que sea debatido.

 

El borrador contempla varias cosas importantes. En primer lugar el Gobierno propondrá que los niños menores de cinco años no puedan acceder a esta forma de muerte.

 

Publicidad

Se pretende que solo sea contemplada para niños y adolescentes entre los cinco y los dieciocho años. Además, no puede ser practicada a menores que estén bajo control del Instituto de Bienestar Familiar y, por último, el proyecto buscará que se tenga el consentimiento de padre o madre, y del niño. Es decir, que sea su voluntad expresa y la de sus familiares la que determine si hay lugar o no al procedimiento.

 

Publicidad

Sin embargo, la Corte Constitucional con una sentencia reciente para el caso de una joven de 23 años ordenó a una EPS que se le garantice el derecho a morir dignamente a una paciente que se encuentra en estado vegetativo, solo a partir de la voluntad de sus familiares. Pues esta no podía decidir por sí misma, debido a la gravedad de su enfermedad que no tiene reversa.

 

La primera sentencia sobre la eutanasia la realizó el magistrado Carlos Gaviria el 20 de mayo de 1997. Fue la C-239, y en ella se establecieron dos condiciones ineludibles para la eutanasia. Se debía determinar científicamente que el paciente se encontraba en una enfermedad avanzada terminal. Y se debía contar con su voluntad para morir a través de esta forma.

 

Publicidad

El proyecto de ley que alista el Gobierno sigue la línea de la sentencia de Gaviria, aunque la Corte aseveró que no es necesario en casos específicos cuando los pacientes sufran enfermedades degenerativas e irreversibles y se encuentren sin la posibilidad de dar a conocer su decisión. En ese caso, según la Corte, los familiares podrán decidir.

 

Publicidad

En los próximos meses, con el comienzo de la nueva legislatura, el Gobierno presentará el proyecto que seguramente quedará en manos de los nuevos congresistas a partir del 20 de julio.

 

  • Publicidad