Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Muerte de Valentina Castro: de hipótesis de un suicidio a homicidio

La Fiscalía presentó pruebas que demostrarían que la estudiante de medicina habría sido asesinada por su exnovio antes de caer de un quinto piso.

351292_Foto: Suministrada a BLU Radio
Foto: Suministrada a BLU Radio

El 19 de agosto de 2018 la muerte de Valentina Castro Rojas, una joven universitaria de 23 años y estudiante de último semestre de medicina, sorprendió a Cali.

La joven había caído del quinto piso de un edificio ubicado en el sur de la ciudad.

La versión inicial señalaba que la joven se habría suicidado, una versión que coincidía con el testimonio de Sebastián Vallejo, el entonces compañero sentimental con el que Valentina llevaba dos meses viviendo.

Lea aquí también: “Se escuchaba fuerte discusión”: familiares de joven que cayó de un quinto piso

Publicidad

“Mi novia Valentina, no sé por qué, entra en un ataque de histeria y antes de ingresar al apartaestudio empieza a gritar: ‘¡auxilio!’”, le dijo Vallejo a las autoridades cuando rindió su versión sobre los hechos.

Sin embargo, el testimonio de los familiares de la joven y el de algunos vecinos indicaba que se había escuchado una fuerte discusión, e incluso golpes, antes del momento en el que Valentina cayera al vacío.

Publicidad


“Se escuchaban bastante alterados, el muchacho gritaba que estaba cansado y luego se escuchaba a la mujer diciendo que no le pegara más… Puntualmente, le decía que no le diera más correazos”, narró uno de los vecinos al programa Séptimo Día del Canal Caracol en julio de 2019.

“Estando en mi cuarto… siento que pasa una sombra por la ventana, observo en el primer piso una muchacha tendida. Miré hacia arriba y a los cinco segundos fue que Sebastián se asomó por la ventana de la sala”, señaló otro de los vecinos a ese medio de comunicación.

Las investigaciones de la Fiscalía avanzaron durante varios meses. El ente acusador solicitó un examen de física forense a través del Instituto de Medicina Legal con las evidencias halladas en el cuerpo de la joven y en la escena del hecho.

Publicidad

El resultado de dicho examen se conoció hace pocos días y determinó que la estudiante de medicina había muerto antes de caer desde el quinto piso.

“Con pruebas técnicas realizadas por Medicina Legal se logró determinar que esta persona tenía signos postmorten antes de la caída”, señaló el coronel Didier Alberto Estrada, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Publicidad

Ilber López, abogado de la familia de Valentina Castro, dijo que, de acuerdo con la prueba realizada por el físico forense, “se estableció que Valentina fue sofocada, que estaba inconsciente y que luego fue lanzada del quinto piso del edificio en que se encontraba en el momento de los hechos. Tenía maniobras de estrangulamiento y lesiones en su rostro”.

Vea aquí:Encuentran en Cauca fosa con dos cadáveres que tendrían vestimenta de ingenieros

Conocido este dictamen, el Juzgado Cuarto Penal Municipal con función de control de garantías de Cali expidió una orden de captura contra Sebastián Vallejo por el delito de feminicidio.

En la tarde del sábado 22 de diciembre de 2019, Vallejo fue capturado por hombres de la Sijín de la Policía en la capital del Valle del Cauca.

Publicidad

El domingo 23 de diciembre se cumplió la audiencia de legalización de captura en la que el acusado se declaró inocente. Sin embargo, el juez le dictó medida de aseguramiento en un establecimiento carcelario.

El proceso continuará el próximo año con las audiencias preparatorias. Si el acusado no se declara culpable durante este tiempo deberán ir a juicio.

Publicidad

 

  • Publicidad