La Policía Nacional de Ecuador capturó en el Aeropuerto Internacional de Quito al ciudadano británico Foster Martinson. El extranjero era buscado mediante una notificación roja de Interpol como el presunto responsable del feminicidio de Natalia Villalba Angarita.El crimen de la mujer, una modelo de 36 años oriunda de Cúcuta, ocurrió el pasado 18 de junio en un apartamento de rentas cortas en el norte de Bogotá. La detención se logró gracias al trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia, Interpol y las autoridades ecuatorianas.Las pruebas de la Fiscalía contra Foster MartinsonDe acuerdo con las evidencias recopiladas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Martinson ingresó al inmueble ubicado en el barrio Chicó, en la localidad de Chapinero, donde la víctima se encontraba sola. El reporte oficial indica que el ciudadano británico la agredió físicamente hasta causarle la muerte.Posteriormente, el señalado agresor habría manipulado el cuerpo de la mujer para introducirlo en una maleta de color gris. Las autoridades judiciales confirmaron que el hombre ejecutó diversas maniobras en el sitio para intentar alterar la escena de los hechos, ocultar el crimen y, finalmente, huir de Colombia.El hallazgo del cuerpo en ChapineroEl cuerpo de Natalia Villalba Angarita fue encontrado al mediodía en el séptimo piso de un edificio de la calle 95 con carrera 21. El personal de limpieza del establecimiento ingresó al inmueble tras el vencimiento de la reserva y halló los restos de la modelo dentro del baño, donde la ducha permanecía abierta.La víctima se hospedaba en este apartamento rentado por días desde el pasado 3 de junio. Las investigaciones preliminares detallan que Villalba registraba varios viajes recientes a Europa, especialmente a España, según los pasaportes inspeccionados por los peritos en el lugar del hallazgo.La Fiscalía General de la Nación confirmó que ya inició los trámites correspondientes para garantizar el traslado del extranjero a territorio colombiano.Una vez sea puesto a disposición de los jueces de control de garantías en Bogotá, la Fiscalía le imputará formalmente los siguientes delitos:Feminicidio agravado.Ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.Los investigadores del CTI continúan con el análisis de los rastros y huellas dactilares recolectados en la escena para determinar con exactitud el mecanismo de la muerte y consolidar el expediente probatorio contra Martinson.
La investigación por el crimen de Natalia Villalba, la modelo y diseñadora gráfica cucuteña hallada sin vida dentro de una maleta en un apartamento del barrio El Virrey, en el norte de Bogotá, avanza hacia una nueva fase. Fuentes cercanas al caso señalaron que en los próximos días las autoridades solicitarían la expedición de una circular roja de Interpol contra un ciudadano de origen británico que habría estado en el inmueble durante los días previos al hallazgo del cuerpo de la mujer de 36 años.De acuerdo con la información conocida hasta ahora, el hombre ya fue plenamente identificado por los investigadores y, presuntamente, abandonó territorio colombiano el pasado 21 de junio a través de la frontera con Ecuador. Este elemento se suma a las evidencias recopiladas en el apartamento donde fue encontrado el cadáver de Villalba, lugar en el que las autoridades ubicaron dos pasaportes y registros que darían cuenta del ingreso de dos ciudadanos extranjeros, siendo el último de ellos un hombre de nacionalidad británica.Mientras avanza la investigación judicial, la familia de la víctima continúa aportando información sobre las últimas horas de Natalia Villalba. En declaraciones entregadas a Blu Radio, Claudia Villalba, madre de la mujer asesinada, explicó que una amiga cercana de su hija, identificada como Cristina, mencionó a un ciudadano procedente de Londres como una posible persona relacionada con los hechos que hoy son materia de investigación.La madre también aclaró que la última relación sentimental conocida de Natalia fue con un ciudadano australiano llamado Cameron, con quien sostuvo una relación que terminó el año pasado. Según indicó, desde entonces su hija no le había informado sobre una nueva pareja y consideraba que se encontraba soltera.Respecto a las últimas comunicaciones, Claudia Villalba relató que habló con su hija por última vez el martes, cuando conversaron sobre un viaje que Natalia planeaba realizar a Cúcuta durante el fin de semana para participar en las elecciones. La madre le recomendó permanecer en Bogotá y evitar ese desplazamiento, sugerencia que, según recordó, la joven aceptó durante esa conversación.Sin embargo, una amiga de Natalia entregó una versión distinta sobre esos planes. Según explicó a la familia, el jueves sostuvo una conversación con la víctima hacia las 11 de la mañana y en ella Natalia le manifestó que seguía teniendo la intención de viajar. Además, le pidió que no acudiera al apartamento arrendado porque se encontraba ocupada. Horas más tarde, hacia las 5:30 de la tarde, los mensajes enviados a su teléfono dejaron de ser recibidos y desde ese momento se perdió todo contacto con ella.La madre de la víctima también informó que durante la inspección judicial fueron encontrados el computador y otras pertenencias personales de Natalia Villalba. No obstante, el teléfono celular no apareció entre los elementos recuperados por las autoridades. Ante esta situación, reiteró su llamado para que se esclarezcan plenamente las circunstancias del crimen y se identifique a todos los responsables de la muerte de su hija.
Sigue la violencia contra las mujeres en Antioquia tras confirmarse el crimen número 62 contra esta población durante 2026, en un presunto hecho de violencia intrafamiliar ocurrido en el Suroeste del departamento.La víctima fue identificada como Keren Saray Linares, de 20 años de edad, quien fue hallada sin vida y con signos de estrangulamiento al interior de su vivienda en la vereda Travesías del municipio de Támesis.Como presunto responsable del hecho fue señalado Daniel Rnedón, un joven de 25 años de edad, quien fue buscado por las autoridades por cerca de dos horas para finalmente ser capturado y dejado a disposición de los entes judiciales. El reporte es de Juan Pablo Pérez, alcalde de esta población."Lamentablemente, le arrebatan la vida a una joven de 20 años de nacionalidad venezolana. La Policía Nacional y todas las autoridades, la institucionalidad unida, se encuentran ya desplegados en la zona, atendiendo este lamentable hecho que rechazamos", dijo.Aunque aún no se conocen las circunstancias que rodearon la agresión contra Linares, el mandatario afirmó que hace parte de las investigaciones determinar si hubo episodios o denuncias previas por maltrato y que pudieran ser tenidas en cuenta al momento de definir la situación judicial del procesado.Este hecho en la misma subregión se conoció horas antes del hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer con heridas de machete en un cafetal de la vereda Verdún en el municipio de Andes. Autoridades avanzan en las labores forenses para establecer la plena identidad de esta persona y la entrega a sus familiares.
La investigación por el hallazgo del cuerpo de una mujer al interior de una maleta en un apartamento del norte de Bogotá tomó un nuevo rumbo. De acuerdo con las autoridades, el caso se centra en reconstruir los movimientos de un ciudadano extranjero, quien habría sido la última persona vista en compañía de la víctima antes de encontrarla sin vida.El caso ocurrió en el apartamento 702 del edificio Morph, ubicado en la calle 95 con carrera 21, en Chicó Norte. Allí, una trabajadora de limpieza encontró la maleta en el baño del apartamento durante la mañana del pasado lunes 22 de junio y dio aviso a la administración y a las autoridades.Tras el hallazgo, la víctima fue identificada como Natalia Villalba Angarita, una mujer oriunda de Cúcuta, Norte de Santander, quien habría llegado al inmueble por medio de un alojamiento temporal.Según el CTI de la Fiscalía, actualmente se revisa una línea de tiempo que ubica a dos ciudadanos extranjeros dentro del inmueble. De hecho, uno de ellos sería británico y habría ingresado al lugar el 17 de junio, pero abandonó el apartamento al día siguiente.Sábanas serían claves en la investigaciónUno de los elementos que más llamó la atención de los investigadores fue un video captado por las cámaras de seguridad del edificio. En las imágenes, según información conocida del caso, se observa al ciudadano británico trasladando unas sábanas hacia la zona de lavandería antes de abandonar el lugar.Este detalle se convirtió en una de las piezas que analiza el CTI junto con otros elementos recolectados durante la inspección judicial realizada en el apartamento.Además, las autoridades encontraron dos pasaportes dentro del inmueble, uno vigente y otro vencido, documentos que permitieron avanzar en la identificación de la víctima y revisar sus movimientos recientes fuera del país.Otro aspecto que permanece bajo análisis es que, al momento del ingreso de las autoridades, la ducha del apartamento permanecía abierta. Los investigadores buscan establecer si esta situación tuvo relación con un intento por alterar la escena o eliminar rastros.Fiscalía reconstruye los últimos momentos de NataliaLa investigación también revisa el historial de reservas del apartamento. Natalia habría ingresado al inmueble el 3 de junio en una primera reserva que estaría hasta el 7 del mismo mes, pero posteriormente su estadía se extendió hasta el 21 de junio.Durante ese periodo también aparece el registro de un ciudadano estadounidense proveniente de Texas, quien habría estado en el apartamento durante los primeros días de la reserva. Ahora, la Fiscalía analiza los registros de ingreso y salida del edificio, pruebas forenses y material audiovisual para determinar qué ocurrió en el apartamento antes del hallazgo.
Con el paso de las horas se siguen conociendo detalles de las circunstancias que rodean el crimen de Valentina Vanegas, quien habría sido asesinada por su pareja sentimental en una vivienda en el municipio de Itagüí.Al parecer la mujer de 28 años de edad, también gestora de Coldeportes en el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de esta localidad del Sur del Valle de Aburrá, ya venía siendo víctima de varios episodios de violencia.Esta situación se dio en medio de la relación que sostenía con el presunto victimario de 29 años, pero quien además en 2019 ya había sido condenado por violencia intrafamiliar.Con estos antecedentes, el secretario de Seguridad de Itagüí, Rafael Otálvaro, anunció un acompañamiento legal al caso por parte de la administración local para lograr la máxima condena posible."Activamos todo el acompañamiento legal para acompañar el proceso penal de Juan José, para que le caiga todo el peso de la ley, que no sea un homicidio agravado, que sea un delito de feminicidio por el ciclo de violencia que ejercía sobre Valentina quitándole la vida", manifestó el funcionario.A la espera de la definición de la situación judicial del procesado, sobre el caso se conoce que Vanegas fue hallada por las autoridades con heridas de arma cortopunzante y el señalado victimario capturado en el mismo lugar de los hechos.Aunque la víctima fue trasladada hasta la Clínica Antioquia donde intentaron reanimarla, murió producto de la gravedad de las heridas.
Autoridades en Itagüí, Antioquia, investigan la muerte de una funcionaria pública que fue encontrada gravemente herida dentro de una vivienda. En el lugar de los hechos estaba su pareja sentimental cubierto de sangre, por lo que no se descarta un posible feminicidio.En el sur del Valle de Aburrá hay conmoción luego de que se confirmaran la muerte de Valentina Vanegas Gallego, de 29 años, gestora de Coldeportes del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Itagüí, quien falleció tras ser encontrado herida por las autoridades al interior de una vivienda en el barrio Samaria.Las versiones que se han conocido hasta el momento indican que los vecinos de la zona alertaron a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá tras escuchar algunos gritos de auxilio en el inmueble donde, al parecer, vivían la mujer y su compañero sentimental.Tras llegar al lugar, los uniformados pudieron ver como un hombre, pareja de Vanegas Gallego, estaba cubierto de sangre mientras sujetaba el cuerpo de la mujer que tenía una herida de arma cortopunzante, que habría sido la ocasionante del deceso.Aunque las autoridades lograron llevar a la mujer hasta la Clínica Antioquia, en donde intentaron reanimarla, Vanegas Gallego murió producto de la gravedad de las heridas, situación que provocó el pronunciamiento de la Alcaldía de Itagüí que lamentó este hecho.“Recordaremos siempre a una compañera, amiga, profesional, cuya amabilidad, empatía, vocación de servicio y amor por su trabajo dejaron una huella imborrable a quienes tuvimos el privilegio de conocerla”, se lee en el mensaje de la Administración Municipal.Por su parte, y mientras avanzan las investigaciones correspondientes para determinar qué pasó con exactitud, la pareja sentimental de la mujer fue capturado y dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por presunto feminicidio.
Las autoridades capturaron a un hombre de 27 años señalado de presuntamente asesinar a su compañera sentimental en un caso ocurrido en Yumbo, Valle del Cauca. La investigación se originó tras la muerte de Jaqueline Agudelo Becerra, quien el pasado 1 de noviembre ingresó sin signos vitales al hospital de de este municipio . En un primer momento, el caso fue reportado como una posible muerte natural; sin embargo, varias inconsistencias en las circunstancias del hecho despertaron las sospechas de las autoridades.Ante la situación, unidades de Policía Judicial realizaron la inspección técnica al cadáver y ordenaron su traslado al Instituto Nacional de Medicina Legal. Los análisis forenses determinaron posteriormente que la mujer había fallecido como consecuencia de un trauma craneoencefálico ocasionado por agresiones físicas, descartando así una causa natural de muerte.A partir de ese hallazgo, investigadores de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía, adelantaron entrevistas, labores de vecindario y la recopilación de testimonios que permitieron reconstruir lo sucedido. Según los elementos recopilados durante la investigación, la víctima habría sido atacada violentamente por su pareja sentimental al interior de la vivienda que compartían.Las autoridades indicaron que, presuntamente, tras ocasionarle la muerte, el hombre intentó desviar la atención de los investigadores asegurando que la mujer no despertaba y que por esa razón la había trasladado al centro asistencial."Este sujeto intento evadir la justicia como una muerte natural, gracias a las labores e logró evidenciar que la victima fue agredida violentamente por su pareja sentimental en su hogar" dijo Mayor Martha Orejuela, Jefe Patrulla Púrpura, Policía Metropolitana Santiago de Cali.La captura se llevó a cabo en el barrio Los Chorros, en Cali, donde el presunto responsable permanecía oculto desde la ocurrencia de los hechos. Posteriormente fue presentado ante un juez, quien legalizó el procedimiento e impuso medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial en su contra.
Investigadores de la Policía en Atlántico tienen en sus manos desde la madrugada de este viernes la responsabilidad de esclarecer la muerte de una mujer en el municipio de Baranoa, Atlántico, luego de que su cuerpo fuese abandonado en una trocha conocida como La Parcela, cerca del barrio Villa Carolina.La víctima fatal, según la información dada a conocer por las autoridades, fue identificada como Linda Margarita Natera González, de 34 años de edad, quien registra varios impactos de bala, uno de ellos a la altura de su ojo izquierdo.Habitantes del barrio relataron que pasada la medianoche escucharon varias detonaciones de arma de fuego, que alteraron la tranquilidad que normalmente se vive en el sector.Un equipo conformado por unidades de vigilancia, Policía Judicial (SIJIN) y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación adelanta las labores investigativas que permitan esclarecer este hecho y dar con la captura de los responsables.Asimismo, la Policía hizo un llamado a la comunidad para suministrar información que ayude a dar con los autores del hecho.Este 2026 han sido asesinadas 36 mujeres en el departamento del Atlántico, lo que mantiene en alerta a las autoridades por la preocupante cifra.
Un nuevo caso de feminicidio se registró en el Huila. Una mujer de 39 años, identificada como Olga Lucía Sapuy Jaramillo, fue asesinada presuntamente por su expareja sentimental al interior de una vivienda ubicada en el barrio Villa Verde del municipio de Isnos.De acuerdo con información preliminar, el hombre la atacó con un cuchillo, propinándole seis heridas. Aunque la mujer fue auxiliada y trasladada a un centro asistencial, falleció debido a la gravedad de las lesiones.“La Policía Nacional lamenta informar que, en un hecho de intolerancia y presunta violencia intrafamiliar, se produjo la muerte de la ciudadana Olga Lucía Sapuy Jaramillo en el barrio Villa Verde del municipio de Isnos. Ante esta situación, nuestras unidades reaccionaron de manera inmediata para atender la emergencia y trasladar a la víctima, quien lamentablemente falleció, debido a la gravedad de las heridas ocasionadas con un arma cortopunzante”, confirmó el mayor Camilo Eduardo Buitrago, comandante del Distrito de Policía No. 5.Tras el hecho, el hombre de 36 años, identificado como William Idelver Caicedo, intentó quitarse la vida y fue trasladado al Hospital Departamental San Antonio de Pitalito, donde permanece bajo custodia de las autoridades mientras avanzan las investigaciones.“En la rápida actuación policial se logró la captura del presunto agresor, quien presentaba también una herida autoinfligida y quien fue trasladado de inmediato al Hospital de Pitalito por la complejidad de su estado de salud”, señaló el oficialCon el caso de Olga Lucía Sapuy Jaramillo, ya son cuatro los presuntos feminicidios registrados en el Huila durante lo corrido de 2026.La situación genera preocupación, especialmente si se tiene en cuenta que en los primeros meses del año las autoridades han reportado más de 1.800 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales 1.231 tienen como víctimas a mujeres.
Una mujer perdió la vida luego de ser atacada con arma de fuego mientras adelantaba el proceso de divorcio con su expareja. El hecho ocurrió dentro de una oficina jurídica, donde ambos habían acudido para formalizar la separación.La víctima fue identificada como Icicléia Alves Veloso, de 41 años, mientras que el agresor era Romildo Veloso e Silva, concejal y exintendente de la ciudad de Ourilândia do Norte, ubicada en el estado de Pará, al norte de Brasil. De acuerdo con las primeras investigaciones, el funcionario habría disparado contra la mujer y posteriormente se quitó la vida.Según la información entregada por medios locales, la pareja se encontraba reunida en un estudio jurídico para firmar los documentos correspondientes al divorcio. En medio del encuentro, Romildo Veloso solicitó quedarse a solas con quien era su esposa. Minutos después, el abogado encargado del trámite escuchó varias detonaciones provenientes del lugar donde ambos se encontraban.La situación generó alarma inmediata y motivó el llamado a las autoridades. Cuando los agentes de Policía llegaron al despacho, encontraron a Icicléia gravemente herida. La mujer presentaba una lesión por arma de fuego en la cabeza y aún conservaba signos vitales, por lo que fue atendida de emergencia y trasladada a un centro médico.Mientras tanto, en otra área del inmueble, específicamente en un baño, fue hallado el cuerpo sin vida del concejal junto a un arma. Las autoridades iniciaron de inmediato las labores de inspección para determinar las circunstancias exactas en las que ocurrieron los hechos.Debido a la gravedad de sus heridas, Icicléia Alves Veloso fue llevada inicialmente al Hospital Municipal de Ourilândia do Norte y posteriormente remitida al Hospital Regional PA-279. Allí permaneció internada en una unidad de cuidados intensivos bajo pronóstico reservado.Sin embargo, horas después de su ingreso, los médicos reportaron un deterioro progresivo en su estado de salud. De acuerdo con el parte clínico, la paciente entró en coma profundo a causa del impacto sufrido. Finalmente, el centro asistencial confirmó su fallecimiento y precisó que la causa de muerte fue un traumatismo craneoencefálico provocado por arma de fuego.La Policía Civil brasileña asumió la investigación del caso y señaló que la principal hipótesis apunta a un feminicidio seguido de suicidio. No obstante, los investigadores continúan recopilando pruebas y testimonios para reconstruir lo ocurrido dentro del despacho jurídico y establecer la secuencia completa de los acontecimientos.La muerte de Icicléia generó una fuerte reacción en la población de Ourilândia do Norte y en otras zonas de la región. Familiares, amigos y habitantes del municipio expresaron mensajes de solidaridad y rechazo frente a este hecho de violencia que dejó en luto a una familia.Como respuesta a la tragedia, la Alcaldía decretó tres días de duelo oficial y emitió un comunicado en el que lamentó el fallecimiento de la empresaria, conocida por muchos como “Leia Veloso”. En el mensaje también se recordó que la víctima deja tres hijos, quienes ahora enfrentan las consecuencias de un caso que ha conmocionado a todo Brasil.
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.