Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Murió por COVID-19 el senador Eduardo Enríquez Maya

El congresista Eduardo Enríquez Maya era oriundo de Nariño y permaneció varios días en un centro asistencial luchando contra el coronavirus.

eduardo enriquez maya senador conservador.jpg
Foto: Tomada de Twitter @EnriquezMaya

En la tarde de este miércoles, 14 de abril, falleció el senador nariñense Eduardo Enríquez Maya, víctima del COVID-19.

Según se pudo conocer, el congresista del Partido Conservador había sido diagnosticado con la enfermedad y llevaba varios días en un centro asistencial donde no pudo ganar la batalla contra el coronavirus.

La noticia fue dada a conocer por la familia de Enríquez Maya y dada por el senador liberal Miguel Ángel Pinto en la Comisión Primera del Senado de la República.

Nos acaban de confirmar que nuestro compañero de comisión, expresidente de la comisión en este periodo, el senador Eduardo Enríquez Maya ha fallecido
dijo Pinto.

"Perdemos un gran compañero, perdemos un gran jurista, perdemos un gran congresista", añadió en sus declaraciones.

A este sentimiento de tristeza se sumó el presidente Iván Duque a través de su cuenta de Twitter.

"Fue mi compañero en el Senado, mi amigo, un parlamentario riguroso y patriota, un jurista destacado y un defensor implacable del Estado de Derecho. Mi solidaridad con sus familiares y seres queridos", dijo Duque.

Publicidad

El senador Eduardo Enríquez Maya fue un senador conservador nacido en Iles, Nariño, el 11 de octubre de 1948.

Su formación profesional inicio con el título de Abogado de la Universidad de Nariño y luego inició un viaje al Brasil al estudiar en un posgrado en Derecho Internacional Público y Privado en la Fundación Getulio Vargas.

Fue profesor universitario de Derecho en la Universidad de Nariño y en la Universidad Mariana de Pasto por varios años.

Su vida pública inició como Secretario de Gobierno, de Educación y General del Departamento de Nariño, entre 1994 y 2006.

Publicidad

Igualmente, fue uno de los grandes líderes electorales de Nariño, donde ganó casi todas las elecciones a las que se presentó.

En 1994 fue su primer intento de llegar al congreso a la Cámara de Representantes por el departamento de Nariño, en una campaña en la que apoyó a Ernesto Samper y no Andrés Pastrana.

En 1999 dio mucho de qué hablar por sus proyectos uno que pretendía reducir el número de diputados departamentales y un proyecto de ley para reducir el número de festivos al año a solo cinco.

En 2006 dio salto al Senado donde fue muy cercano al gobierno del expresidente Álvaro Uribe, fue uno de los conservadores que abogó por apoyar la segunda reelección de Uribe y no presentar candidato propio en 2010.

Su paso por el Congreso siempre fue la Comisiones primeras, desde que llego hasta la fecha fue autor y coautor de 86 leyes de la república, donde impulso la reglamentación del estatuto de la oposición, al igual que los segundos en las elecciones presidenciales, departamentales y alcaldes llegaran al congreso, a la asamblea y al concejo municipal.

Así mismo fue el autor de derogar más de 100 leyes inútiles, impulso una norma para que los jóvenes estudiantes del derecho realizaran sus prácticas desde el consultorio jurídico.

Publicidad

En abril de 2010 salió ileso de un atentado con explosivos que estallaron a su paso por una carretera de Nariño.

Enríquez Maya fue reelecto en el Senado en el 2014 y el 2018 por la lista del partido conservador.

El senador Enríquez Maya se convierte en el primer congresista en fallecer víctima del coronavirus en Colombia.

Escuche esta noticia completa aquí:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias