Niños de origen venezolano que nacieron en Colombia viven en el limbo
La ACNUR alertó que hay más de 4.000 menores en condición de apatridia en Colombia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Estar en condición de apatridia son los niños que nacen de madre venezolana en suelo colombiano. Esta situación es un riesgo latente porque a la hora de buscar una nacionalidad no hay forma de como demostrarlo, según lo advierte la ONU.
Juan Mondelli, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), detalló todas las vulnerabilidades a las que se ven enfrentados los menores que permanecen bajo esta condición en Colombia.
Le puede interesar: Activan plan de atención a venezolanos que están sin servicio de salud en Bucaramanga
"Los niños apatridias tienen dificultades para acceder a todo tipo de derechos como la identidad legal, a ser registrados, tener un nombre, a su nacionalidad, acceder a la escuela, a la salud y a futuro los problemas se dan hasta para encontrar un empleo", dijo Mondelli.
Asimismo, la Organización de Naciones Unidas, a través de Monelli, respondió al reclamo de Colombia sobre la falta de presupuesto para enfrentar la crisis humanitaria venezolana, asegurando que "la ACNUR está en capacidad de movilizar el apoyo operativo para poder lograr y respaldar las decisiones que tome el Gobierno para la reescripción de estos niños".
La ONU advierte que es importante que desde ya se empiece a abordar la situación de los apatridias, para evitar que a futuro aparezcan más casos que puedan generar una situación de riesgo mayor. Además, afirman que los estándares internacionales indican que el país donde nace el niño debe darle la nacionalidad.
Por ahora las cifras que manejan distintas ONG y el Gobierno, registran desde 4 mil hasta 20 mil niños que nacieron de madre venezolana en suelo colombiano, cifra alarmante que para la ONU se necesita una resolución que pueda resolver estas condiciones de apatridias y prevenir más casos a futuro.