Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

No es paz con impunidad, es paz con un máximo de justicia: Juan Manuel Santos

El presidente pronunció un discurso histórico. Ante la Corte Constitucional defendió el Marco Jurídico para la Paz que sienta las bases para un acuerdo...

tmp_1599671455372.jpg

con las Farc.

 

Santos, en 27 minutos, dio cuenta de los pasos que ha seguido en tres años de mandato para entablar un proceso de paz con la guerrilla de las Farc y garantizar, según dijo, la verdad, la justicia y la reparación en el post conflicto.

 

El presidente defendía ante la Corte la ley de Justicia Transicional aprobada en el Congreso y demandada por una supuesta violación de la Constitución.

 

Publicidad

Este jueves, durante 11 horas, la Corte Constitucional realiza una audiencia con víctimas del conflicto armado colombiano, ONGs, expertos, sectores de oposición, el fiscal Eduardo Montealegre y el procurador Alejandro Ordóñez.

 

En su intervención, Juan Manuel Santos aseguró que el Marco Jurídico para la Paz pretende establecer un marco de constitucionalidad con una justicia transicional que garantice la satisfacción de los derechos de las víctimas, terminar el conflicto y el logro de la transición de los alzados en armas.

 

Santos fue claro en rechazar las críticas de los sectores de oposición y manifestó: “este modelo es todo lo contrario a lo que alegan nuestros opositores. No solo no abre espacios a la impunidad sino que satisface de forma amplia los derechos de las víctimas”.

 

Publicidad

Frases del presidente en su intervención ante la Corte Constitucional:

 

“No es lo mismo hacer la paz en 1990 que en 2013. Nos dimos cuenta que cualquier proceso tendría obstáculos jurídicos insalvables si no nos dábamos a la tarea de construir un espacio constitucional adecuado”

 

“No exagero al señalar que este es el proceso de constitucionalidad más importante de la década. Estamos construyendo de manera abierta nuestro modelo de justicia transicional”.

 

Publicidad

“No podemos pretender terminar con una guerra de 50 años sin antes pensar en cómo vamos a hacer frente a las violaciones de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.

 

“Los derechos a la verdad, la justicia y la reparación que elevamos a rango constitucional no se satisfacen adecuadamente si se tratan de manera independiente y si el conflicto continúa”.

 

“Esta es la primeva vez que en Colombia se toma en serio la obligación de luchar contra la impunidad en el conflicto armado, no para pretender investigar todos los hechos cometidos en medio siglo ni para procesar a todos y luego no cumplir, sino para aplicar una estrategia realista”

 

Publicidad

“No se trata de sacrificar justicia para lograr la paz, sino de cómo lograr la paz con un máximo de justicia, entendida en todas sus dimensiones, con responsabilidades sobre los crímenes más graves, reparar la verdad y asegurar que no vuelva a haber víctimas”.

 

“El Estado colombiano ha sido responsable por omisión directa o por actores propios de violaciones a los Derechos Humanos. Nuestro compromiso como gobierno y como presidente es que este reconocimiento sea un primer paso para que ellos reconozcan su responsabilidad y participen en los procesos de justicia transicional”.

 

“Nuestra tragedia es que a pesar de construir una de las constituciones más avanzadas del mundo, no pudimos cumplir con su propósito fundamental, la paz, porque el conflicto continuó”.

 

Publicidad

“Como jefe de Estado asumo la responsabilidad para el buen desarrollo del Marco Jurídico para la Paz, para que tengamos un Estado de derecho más fuerte, una democracia más vigorosa y logremos una verdadera reconciliación entre los colombianos, basada en el respeto de los derechos”.

 

“No tenemos garantía de éxito y si fracasamos haré uso de los instrumentos del Estado para satisfacer las necesidades y proteger los derechos”.

 

“Vamos para adelante con o sin las Farc, con o sin el ELN, pero sería mejor poner fin al conflicto con un acuerdo”.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO